Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 19.9° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.75 hpa
    • Humedad 67%
  • Se aprobó la Emergencia Sanitaria en el distrito

    8/8/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, el Concejo Deliberante refrendó el Decreto 272 del Intendente Osvaldo Cáffaro y aprobó el expediente 242/18, cuyo proyecto de Ordenanza declara el estado de Emergencia Sanitaria en todo el distrito de Zárate, tras la clausura del predio perteneciente a Hugo Cóncaro, donde las ciudades de Zárate y Campana depositaban los residuos domiciliarios.
    La decisión de la Justicia Federal de Campana, a cargo del Juez Dr. Adrián González Charvay, por infracción a la Ley 24.041, donde se presume la presencia de residuos peligrosos en el predio, afectó el servicio de recolección de residuos, poniendo en riesgo –según expresa el documento aprobado- “la salubridad de todos los habitantes del partido de Zárate”.
    La Ordenanza que declara el estado de Emergencia Sanitaria en Zárate, tiene por objeto que el cuerpo legislativo local, autorice “todo tipo de negociaciones contractuales y/o acuerdos que se puedan realizar entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Ceamse, para solucionar la disposición final de los residuos sólidos urbanos”, hasta tanto se pueda arribar a una solución definitiva a este tema.
    Del mismo modo, el documento faculta al Ejecutivo Municipal a efectuar los ajustes presupuestarios y las partidas necesarias, para resolver la disposición final de los residuos domiciliarios. Con la presencia de 18 concejales en el recinto, el proyecto recibió el acompañamiento de la totalidad de los ediles.
    Instantes previos a la votación, la concejal de Cambiemos, María Elena Gallea, adelantó el voto positivo del bloque, no sin antes manifestar que “desde el año 2013, nuestros candidatos a diputados y concejales vienen denunciando esta situación”, en referencia a la disposición final de los residuos, y agregar que “hay una falta de control sobre los camiones que ingresaban al predio, las condiciones necesarias de seguridad para el personal que trabajaba ahí, y la presencia de chicos revolviendo la basura. Todo esto infringía las leyes nacionales y provinciales en el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, cuestionando la falta de celeridad de la gestión municipal en la resolución del tema.
    Por su parte, tras la aprobación del expediente, el concejal del Frente Renovador, Gustavo Morán, solicitó que conste en actas su petición para que los funcionarios de la cartera municipal de Medio Ambiente, concurran al recinto a una reunión con la comisión de Labor Legislativa, para informar a los concejales sobre qué medidas se llevarán a cabo con respecto la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos. “Es un tema muy delicado, y queremos darle las herramientas al Ejecutivo para poder solucionar rápidamente este problema”, sintetizó.