Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 16.4° / 17.6°
    • Nublado
    • Presión 1030.55 hpa
    • Humedad 57%
  • Transitar por la Ruta 6 es una odisea

    11/8/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Sin dudarlo un segundo, automovilistas y usuarios que transitan diariamente por la Ruta Provincial Nº 6 aseguran que desde que se repavimentó en el 2011, nunca estuvo en condiciones viales seguras y óptimas.
    Es un “karma” que tienen las comunidades de Zárate y Campana con esta autovía que las une pero que siempre ha mostrado falta de iluminación, baches, el descalzado de las banquinas, la falta de señalización, animales sueltos y cruces indebidos de peatones, entre otros peligros viales.
    Como respuesta del Gobierno provincial tuvo promesas y algunas obras menores que no fueron profundas ni sirvieron para mejorar todo el estado de la ruta. En tanto los municipios anunciaron gestiones sobre la iluminación y la repavimentación que no han tenido eco en los organismos provinciales.
    Por lo tanto hoy la Ruta Provincial Nº 6 sigue representando un verdadero peligro a la hora de circular, como lo era antiguamente la vieja Ruta 12. Muy poco ha cambiado, y así lo denuncian los propios automovilistas que nuevamente vuelven a reclamar al municipio y a la provincia que hagan algo en función de evitar nuevos accidentes.

    Falta de iluminación
    Respecto a la iluminación, el Municipio campanense informó que comenzó una serie de gestiones con Vialidad Provincial para iluminar toda la Ruta Provincial Nº 6. En un primer momento la idea era iluminar solamente el Partido de Campana hasta el límite con Zárate pero finalmente el propio intendente, Sebastián Abella, propuso que Cooperativa Eléctrica se hiciera cargo del mantenimiento; a lo cual la CEZ aceptó pero con la premisa de evaluar el proyecto y determinar los trabajos a desarrollarse.
    Se desconoce oficialmente el resultado de este proyecto pero en lo concreto toda la zona del Partido de Campana hasta el barrio San Cayetano sigue a oscuras, a partir del límite de Zárate funcionan algunas luminarias pero la ruta se encuentra en penumbras. Y para sumar peligros a todos los que viajan hacia Zárate, los últimos 500 metros hasta la rotonda están completamente a oscuras.

    Baches en toda la calzada
    Actualmente se pueden contabilizar un sinfín de baches en toda la autovía, pero hay zonas muy peligrosas. De Campana a Zárate un peligro es el curvón del balneario, el cual a mitad de la ruta muestra un bache que se extiende de banquina a banquina. Luego están las zonas de los dos puentes, cuyas rampas se encuentran descalzadas, rotas y sobre los mismos puentes hay algunos alambres del encofrado original que nuevamente salieron a la luz.
    También antes de llegar a la fábrica Monsanto se encuentra la huella de muchas manifestaciones vecinales; lo que sucedió es que las cubiertas que se prenden fuego en los cortes de ruta terminan afectando la carpeta asfáltica, deteriorando su superficie. Y si no se la rellena y se la vuelve a emparejar, termina por generarse un bache cada vez más profundo que finaliza en una rotura total de la carpeta asfáltica. Un verdadero peligro a la hora de circular y que demuestra la falta de mantenimiento de largos años.
    Por último llegando a Zárate, cuando se termina el hormigón y comienzan los últimos 500 metros hasta la rotonda de acceso a nuestra ciudad, hay profundos pozos que sumado al desnivel de la ruta y la oscuridad reinante en este pequeño tramo, conforman un serio peligro vial. Este tramo es conflictivo, el Ejecutivo municipal rellenó los baches en tres oportunidades en los últimos ocho años pero sigue rompiéndose en ambas manos.

    Profundos baches en el límite de Zárate y Campana.

    Animales sueltos, animales muertos
    Viajar por la ruta 6 es para algunas personas un paseo impresionable ya que en las banquinas y en la misma carpeta asfáltica se encuentran animales muertos que conforme al paso de los coches van siendo arrollados y mutilados.
    Solamente algún vecino piadoso corre los cuerpos hacia las banquinas y ahí se descomponen, impregnándose en el pavimento.
    Finalmente la ruta de la “Producción y el Trabajo” entre los partidos de Zárate y Campana se asemeja a cualquier ruta interdistrital del Interior o del Conurbano bonaerense, en la que los pastizales, la falta de iluminación, los baches y la poca presencia policial contrasta con su real importancia estratégica para toda la provincia. La falta de mantenimiento la sufren los propios vecinos ubicados en los vecindarios a la vera de esta autovía; quienes siguen esperando ver una ruta con otro esplendor, con mayor mantenimiento y en el foco también de los diferentes niveles del Estado.