Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 18.2° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1020.21 hpa
    • Humedad 55%
  • Inauguran la muestra sobre el movimiento obrero, democracia y dictadura

    22/8/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy, desde las 11 horas, se llevará a cabo en el Centro Cultural “Tito” Alberti (Brown 355), la inauguración de la muestra documental llamada “Factor Gremial: Inteligencia, Responsabilidad Empresarial y luchas Obreras en tiempos de dictadura”, que contiene registros oficiales del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
    La actividad impulsada por el Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad de Zárate y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) –organismo de Derechos Humanos que preside Adolfo Pérez Esquivel- también propiciará otro encuentro en la sede de la Universidad de Lujan (Vicente López y Bertolini, Campana) desde las 17 horas, donde además de la muestra, se realizará una mesa debate sobre la responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad, que estará conformada por Víctor de Gennaro, miembro de la CPM; Pedro Troiani, querellante en causa Ford; Lucía Carpano, de la comisión de DDHH del Colegio de Abogados; y Carlos Gómez, hijo de un trabajador de Dálmine Siderca que aún permanece desaparecido.
    La última dictadura cívico-militar impuso un plan económico centrado en la valorización financiera, que implicó un profundo proceso de desindustrialización, caída del empleo y del poder adquisitivo de los sectores populares. Este modelo pudo implementarse a fuerza de represión, donde el 32% de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado eran obreros fabriles. En este marco, desde la gestión del archivo de la DIPPBA, la Comisión Provincial por la Memoria ha realizado aportes en todos los juicios y viene trabajando para impulsar estas causas; en el caso de las acciones de inteligencia de DIPPBA, como querellante de las causas.
    Esta muestra, que estará vigente hasta el 5 de septiembre, cuenta con documentos de la DIPPBA, material de archivo y datos estadísticos, recorriendo tres décadas de luchas y resistencias del movimiento obrero. Los legajos de la DIPPBA que forman parte de la muestra de la Comisión Provincial por la Memoria, permiten reconstruir la mecánica de destrucción impuesta por los perpetradores del terrorismo de Estado; allí mismo, se incluye material probatorio de la complicidad y colaboración de los dueños y funcionarios de las empresas con las agencias de inteligencia, para la identificación de de los trabajadores comprometidos con las luchas obreras. Sin embargo, en el marco de los procesos de justicia por delitos de lesa humanidad, poco se ha avanzando en las responsabilidades empresariales por estos crímenes.

    Una de las fotografías que integra la muestra.

    A %d blogueros les gusta esto: