Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 16.5° / 17.3°
    • Lluvia
    • Presión 1033.99 hpa
    • Humedad 87%
  • Diputados y gremios en defensa de la continuidad del Plan Nuclear

    30/8/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el Anexo A del Congreso Nacional y convocados por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados concurrieron, el martes pasado integrantes de organizaciones gremiales, asociaciones profesionales y trabajadores involucrados para debatir y analizar la situación que afecta el normal desarrollo del Plan Nuclear Argentino, sustentado en la Ley 26566.
    El titular de la mencionada Comisión, Norman Martínez (FPV-PJ), acompañado por los diputados Gustavo Salvarezza, Abel Furlán y María Emilia Soria, del mismo bloque y Graciela Camaño del Frente Renovador y Romina del Plá del FIT, entre otros, fue el encargado de dar apertura al encuentro, en el cual fue notoria la ausencia total de legisladores de Cambiemos.
    Vale mencionar entre los presentes a autoridades e integrantes de los gremios ATE, UOCRA, UECARA, Luz y Fuerza Zona Del Paraná, SUTEBA, CTA Autónoma, UOM, CGT Regional Zárate Campana, APUAYE, la Multisectorial Gremial, la Asociación de Profesionales de la CNEA, y trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada, de la Autoridad Regulatoria Nuclear, un representante del Municipio de Zárate y el concejal de Unidad Ciudadana Lucas Castiglioni.
    Las distintas exposiciones tuvieron un denominador común que se sintetiza con la expresión: “Al gobierno de Cambiemos no le interesa la continuidad del Plan Nuclear y menos aún la soberanía energética, parte inseparable de un concepto más amplio que es el de soberanía nacional, que tampoco le importa”.
    Fernando Pérez de ATE, Sergio Vergara y Daniel Durán de Luz y Fuerza, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para dar continuidad al desarrollo nuclear, con todo lo que ello implica para los distintos organismos involucrados y las empresas vinculadas al sector, como asimismo a la generación de empleo y al impacto regional que una plena ocupación genera.
    Julio González de UOCRA señaló la irracionalidad de las decisiones del Gobierno y los perjuicios multisectoriales que ello causa y destacó el permanente accionar en contra de la clase trabajadora, de sus derechos y de la dignidad que da el trabajo para concluir que el gobierno ha renunciado a la soberanía enérgética.
    Ceferino Fernández de UOM, en representación de los trabajadores de CONUAR y FAE lamentó que: “Una decisión de escritorio, absolutamente inconsulta, pueda anular un desarrollo estratégico como es la cadena nuclear, con muchos años de inversión y esfuerzos y con implicancias importantes en el desarrollo científico-tecnológico.
    Oscar de Isasi, de ATE Buenos Aires, a la par de compartir conceptos antes mencionados, señaló. “La energía está controlada por las multisectoriales y de ahí surgen los continuos tarifazos”.
    A su turno el Diputado Nacional Abel Furlán señalo el carácter netamente político del problema. “No se detiene el Plan Nuclear Argentino por razones económicas cuando se despilfarran millones de dólares en las corridas cambiarias, se perdona impuestos a las mineras, se hace un festival de Lebacs y otros papeles y el Presidente dicta un Decreto que, de hecho, perdona una deuda fiscal de 70 millones de dólares a Molinos Río de la Plata” y agregó: “Nada es casual con un gobierno que ha venido a destruir el trabajo y a la Industria Nacional, como tampoco lo es que en este recinto no haya legisladores que responden al Gobierno Nacional”.
    El representante del Municipio de Zárate, Claudio Borrelli, comprometió el apoyo municipal a todas las gestiones y acciones que se emprendan. Asimismo Cristian Poli de la Multisectorial Gremial señaló los intereses geopolíticos que intervienen en estas decisiones y el realineamiento internacional del gobierno que nada favorece al desarrollo nacional.
    En forma similar se expresaron los diputados Romina del Pla, Grandinetti y Falcón, Andrés Kreymer de CNEA y Héctor Apesteguía de la Planta Industrial de Agua Pesada.

    Los diputados Martínez, Soria, Furlán y Salvareza en la reunión en el Congreso.