Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.3° / 20°
    • Nublado
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 54%
  • Advierten sobre problemas en el rubro automotríz

    10/9/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El delegado general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) Andrés Franzanti, se encuentra apoyando la multisectorial regional conformado por sindicatos y entidades sociales que fue presentada el miércoles pasado en Villa Fox.
    En este encuentro advirtió sobre problemas en el rubro automotriz y anticipó que puede haber varios frentes de lucha ante la “delicada situación” económica que atraviesa el sector de las concesionarias de automóviles.
    “Hay varios componentes que nos preocupan de nuestro rubro industrial en la actualidad como consecuencia directa de las decisiones del gobierno nacional. En principio la caída del mercado de los automóviles. Nuestro gremio tiene bajo convenio a todos los talleres y el personal de las concesionarias; y ellos mismos nos trasladan su preocupación al ver un parate muy grande en las ventas. Es por ello que se está hablando de suspensiones o de despidos de las concesionarias ante tal situación. Aquí tendremos un frente de lucha inminente con los concesionarios. Otra situación que tiene que ver con este tema es la apertura deliberada de las importaciones; actualmente ingresan motos chinas en cajas de madera, algo que por ley no pueden ingresar ya armadas, pero estas motos vienen ya todas armadas y lo único que se ensamblan son las ruedas y la cadena; y luego las venden a dos pesos en el Carrefour. Esto barre con las concesionarias y es un claro ejemplo de cómo se está socavando la producción y el ensamblaje de autopartes a nivel nacional”, expresó el delegado de Smata.
    “Conforme a tal situación aumentaron los impuestos a las importaciones, algo que también desalienta las ventas en el sector y la producción local, y además este gobierno bajó un incentivo a la inversión productiva automotriz. El anterior gobierno estableció un incentivo de un 6% con el objetivo de que sigan invirtiendo en nueva tecnología; 5 puntos para la empresa y 1 para la caja del Estado. Ahora Macri lo bajó al 1,5%, del cual ese 1% sigue para la caja del Estado y el otro 0,5 para las empresas”, describió Franzanti.

    “EL CABALLITO DE BATALLA ES TOYOTA”
    “El caballito de batalla es Toyota, que aún sigue manteniendo el nivel de empleo y producción. Luego tenemos a Honda como segunda terminal pero que también presenta serios problemas. De los 1300 trabajadores, la mitad está con suspensiones obligadas por la empresa y el panorama no es muy bueno. Y estamos atentos a lo que sucederá con los talleres y las concesionarias de automóviles”, concluyó el delegado general de Smata.

    SUSPENSIONES ROTATIVAS EN GENERAL MOTORS
    La empresa de capitales estadounidenses, General Motors, pondrá en marcha un plan de suspensiones rotativas a lo largo de cinco meses en su fábrica ubicada a la vera de la Ruta Panamericana, antes de llegar a Rosario.
    Se trata de la planta de General Alvear y el acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo, según informó el portal Ambito Financiero.
    Por lo tanto durante este período de suspensiones, que implicará el funcionamiento de un turno en lugar de dos, los trabajadores percibirán el 70 por ciento de los sueldos netos.
    En julio, General Motors había subrayado que la devaluación del peso y la suba de los costos de la materia prima perjudicaron sus perspectivas de ventas anuales.
    En la Argentina, GM comercializa Chevrolet, que llegó a posicionarse como primera en ventas con el modelo Prisma en marzo con 3.744 unidades, mientras que en agosto el ONIX fue el segundo más vendido con 2.529 autos.
    En la planta de General Alvear la firma produce el Chevrolet Cruze, para abastecer al mercado local y Brasil, entre otros destinos.

    Andrés Franzanti, delegado general de SMATA.