Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.3° / 20°
    • Nublado
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 54%
  • Preocupación por la falta de médicos y la situación sanitaria

    10/9/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una de las cuestiones planteadas con preocupación en la sesión en Lima es la falta de profesionales médicos a nivel general.
    El disparador de este debate fue el caso del Pami, tal cual se describió, un organismo que aún no puede contratar a otro profesional para reforzar el servicio en Lima.
    En referencia a la falta de profesionales médicos, el concejal Dr. Gustavo Morán había descripto una y otra vez esta situación: “la falta de profesionales médicos es por los magros sueldos que está pagando el propio Estado provincial; que abona 30 mil pesos mensuales por 36 horas semanales a un cirujano, cuando se trata de una persona que fue formada durante diez años. Así pasa también con los ginecólogos y pediatras mientras realizan las residencias durante los primeros años luego de recibirse”, evaluó Morán.
    Por su parte, dentro de su alocución, la presidente del bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann, terminó reconociendo que es “un problema preocupante la falta de médicos. Sin embargo hay un intendente que entendió que debemos tener una carrera de medicina en la ciudad como respuesta de fondo a esta situación”, refiriéndose a la extensión de dicha carrera que se cursa en le Universidad de Rosario.
    En el hospital faltan camas
    Finalmente, el doctor Morán advirtió ya hace varias semanas sobre una situación que se ve en el hospital y que viene de la mano con la actual crisis social y económica; “el hospital tiene pocas camas disponibles en todos los sectores. Hoy el hospital está lleno, colapsado, y hay dos motivos; primero porque se interna más gente con cirugías programadas, algo lógico; y luego porque hay mucha gente sin obra social como producto de la situación socio- económica actual; por lo tanto la demanda es mayor. No todos pueden afrontar 6 mil u 8 mil pesos de una prepaga por mes, entonces la dan de baja y asisten al hospital, originando un crecimiento de la demanda”, puntualizó Morán.
    IOMA Y PAMI
    La sesión planteó muchos temas como eje de un debate que, en algún momento, la clase política deberá profundizar.
    Uno de ellos es el actual funcionamiento del Pami y de Ioma, dos organismos públicos que muestran una serie de deficiencias a nivel local en palabras de la propia concejala de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann. “Pami no está bien, los problemas que está teniendo el organismo que administra el concejal Toncovich, pese a que dice lo contrario, son los mismos que tiene Ioma; el cual luego de varias reuniones y gestiones aún no encontramos la manera de que brinde respuestas en Zárate y mejore su servicio aún teniendo a 19 mil beneficiarios en nuestro Partido”, expresó la edil mientras sostenía un cruce con el edil radical de Cambiemos, Norberto Toncovich, titular de la oficina de Pami local.
    Otro de los ejes de un futuro debate es la falta de médicos a nivel local, una situación que se da a nivel general y en otras localidades. “El municipio también tiene problemas en la secretaría de Salud porque no conseguimos profesionales médicos. Ahora, si el municipio tiene este problema los concejales presentan y aprueban un pedido de informes; en cambio si el Pami no consigue médicos pide tiempo, como lo está pidiendo el concejal de Cambiemos”, recriminó; evaluando que el servicio del organismo deja mucho que desear en Lima e instando a que los propios concejales de Cambiemos reconozcan que Pami y Ioma “están mal”, y bajo esta lógica brindan un servicio deficitario.
    Desde hace por lo menos diez años, que varios gremios estatales vienen reclamando a Ioma mejoras instalaciones para realizar las tareas administrativas exigidas por la obra social, un lugar que disponga internación, aumentar el plantel de profesionales, brindar un servicio de mejor calidad a nivel local y controlar el pago indebido que realizan profesionales médicos, entre otra situaciones que vienen siendo denunciadas pero que no llegan a materializarse en mejoras para los beneficiarios. Esto implica que muchos beneficiarios de la obra social viajen a La Plata o a diferentes hospitales del Conurbano en donde la obra social brinda mejoras respuestas y presenta un servicio de calidad en relación a Zárate y Campana.