• Hoy 21 - Zárate - 24.9° / 28.3°
    • Nublado
    • Presión 1024.28 hpa
    • Humedad 59%
  • La Unión Educadores de Zárate cumple 60 años

    11/9/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 18 de septiembre de 1958, la Unión de Educadores de Zárate (UEZ), entidad base de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) cumplirá 60 años de vida.
    Su fundación se originó a raíz de una trascendente huelga de docentes de la provincia de Buenos Aires, que alcanzó los 22 días de sucesivos paros con el objetivo de lograr mejoras salariales y el Estatuto del Docente, durante el gobierno del doctor Allende.
    “Fue la única vez que se logró un sueldo acorde al costo de vida”, recordó Marisa Minorini, actual secretaria general actual de la UEZ.
    En este contexto se conformó, tras la realización de una importante asamblea de docentes zarateñas, la comisión directiva de la Unión de Educadores; siendo su primer secretaria general Beatriz Arteaga de Ibar.
    En abril de 1959 nace la Federación de Educadores Bonaerense “Domingo Faustino Sarmiento”, siendo la UEZ una de las entidades fundadoras que luego la integraron. Finalmente en el año 1961 la entidad adquiere la personería gremial propia con el número 498/61.
    MOMENTOS PARA RECORDAR
    “En el trascurso de estos sesenta años de vida, miembros de la comisión directiva de la UEZ integraron el consejo directivo de la FEB, como María Angélica Huarte de Ferrabosco, quien la presidió desde 1983 hasta su fallecimiento el 21 de marzo del año 2000. También el profesor Omar López, quien fuera vocal del consejo directivo en el período 2003-2007 y uno de los participantes de la redacción de la Ley Federal de Educación, además de ser Paritario Titular representando a la FEB”, destacó Minorini.
    Por otro lado, el 8 de octubre de 1990 se inauguró la sede propia, ubicada en calle General Paz 440, una vivienda que, con los años, se fue poniendo en valor realizándose varias modificaciones edilicias.
    Otro momento destacable de la entidad, se dio en mayo del año 2000 con la inauguración de la biblioteca de la Unión de Educadores de Zárate, “María Angélica Huarte de Ferrabosco”, que brinda un servicio al afiliado en los aspectos técnicos pedagógico, literario recreativo e infanto-juvenil.
    COMISION DIRECTIVA
    La actual comisión directiva está integrada por; secretaria general, Marisa Minorini; secretaria adjunta, María Emilse Primavera; secretaria administrativa, Diana Pracchia; secretaria gremial, Vanesa Churruarin y tesorera, Andrea Albano; quienes conjuntamente con los vocales y los revisores de cuenta llevan adelante la entidad.

    Comisión Directiva: Secretaria General, Marisa Minorini; Secretaria Adjunta, María Emilse Primavera; Secretaria General, Vanesa Churruarín; Tesorera, Andrea Albano; Secretaria Administrativa, Diana Pracchia y el Vocal Titular, Jose Orosca.

    Sus empleadas: Cintia Moreda y Silvia Diaz