Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 22.7° / 24.1°
    • Lluvia
    • Presión 1026.31 hpa
    • Humedad 100%
  • Para Schmid de la CGT, “el movimiento obrero debe unirse”

    22/9/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El movimiento obrero regresó a Villa Angus, a un vecindario trabajador por excelencia de la ciudad que a lo largo de la historia supo mantener esta estirpe y su lucha.
    El Sindicato Químico, enclavado en el corazón del barrio sobre la calle Félix Pagola, fue el ámbito en el cual el representante gremial del Triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, visitó Zárate para acompañar el reclamo de la multisectorial local como antesala del paro convocado para el próximo lunes y martes.
    Desde las 17 horas que los bombos se hicieron sentir y una decena de trabajadores se acercaron a la puerta del sindicato químico, portando banderas representativas de cada gremio.
    En el primer piso del sindicato, unos 25 dirigentes gremiales discutían, con Schmid en una de las cabeceras, sobre el presente y el futuro del movimiento obrero en el país. “Los trabajadores debemos unirnos y el movimiento obrero unificarse. Nos tenemos que juntar para revisar bien los pasos a seguir ya que la historia demuestra que los muertos siempre fueron obreros, siempre estuvieron en nuestro lado. En la década del 70, en los noventa y en el 2001”, explicó uno de los componentes del triunvirato de la CGT.
    En tres grandes ventanales se colaba el sol del atardecer, iluminando primero un cuadro de Evita, luego otro de Perón y más tarde pequeños cuadros con diferentes frases del líder histórico del Partido Justicialista.
    Tras un breve análisis del sindicalista, otros dirigentes se animaron a comentar la situación que se viene dando a nivel local, pidiendo un plan de lucha y asumiendo la responsabilidad de conformar una “base de organización popular que garantice el cumplimiento de un plan de gobierno que beneficie al pueblo trabajador, más allá del candidato”, compartieron los dirigentes de los distintos gremios que conforman la Multisectorial Zárate-Campana.
    Uno de los dirigentes que aportó una lectura muy interesante fue Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); quien advirtió que los jóvenes de los barrios del Conurbano y del Gran Buenos Aires están siendo cooptados por el narcotráfico ante “tanta miseria y desocupación”.
    “No es el pibe que vemos en el barrio que solamente está cooptado por el narcotráfico sino que detrás de él, hay todo un aparato montado en el cual está el capital financiero también. Porque el capital financiero se utiliza el dinero sucio de la droga para luego lavarlo en paraísos fiscales. Por eso debemos organizarnos y tener en cuenta ya que hoy no existe un patrón a quien podemos ver, sino que hay todo un aparato internacional detrás que se entrecruza con lo legal y lo ilegal, y que se aprovecha de este tipo de situaciones de miseria social”, expresó el referente de la CTEP.
    “la multisectorial da sus frutos”
    Al finalizar la reunión, el referente gremial de la CGT expresó; “creo que la multisectorial Zárate-Campana es una organización que está dando sus frutos y son parte de varias experiencias de unidad obrera que recorrerá todo el territorio nacional. Nosotros nos aseguraremos que en otras partes sepan cómo se está trabajando en Zárate y cómo se está organizando la lucha del movimiento obrero. También la reactivación del plan nuclear es una preocupación central de nuestra CGT ya que repercutirá en la matriz energética. Como dijo el compañero Julio González de la Uocra, el gobierno nacional dice estar en emergencia eléctrica pero, al mismo tiempo, decide no continuar con la construcción de una nueva central que vendrá a dar respuestas a esta emergencia”, opinó el sindicalista.
    Por último se refirió a un aspecto más político tratado en el encuentro, la posibilidad de que un representante obrero pueda aspirar seriamente a ocupar cargos políticos o una candidatura a presidente o gobernador. “Siempre hay una aspiración para que podamos tener a un representante sindical como lo tuvo Brasil con Lula Da Silva. Pero nuestro desafío es tratar de llegar al 2019, sino atravesamos estos tres meses será muy difícil que haya 2019 porque la situación está muy complicada para todos”, concluyó el representante gremial del Triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid.
    Finalmente todos los sindicalistas bajaron al primer piso, donde se encuentra el microcine, para ver la película “Un compromiso con el Pueblo”, un documental que rescata la historia del Padre Mugica, dirigido por Nicolas Cuñas y Walter Peña.

    Los bombos se hicieron escuchar en Villa Angus.

    Los gremialistas analizaron la situación del país.