Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 21.9° / 23.7°
    • Nublado
    • Presión 1028.96 hpa
    • Humedad 76%
  • Avanza la construcción de la primera embarcación solar que estará disponible para los vecinos isleños

    9/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tendrá una dimensión de 8,38 metros de eslora, capacidad de hasta 15 pasajeros y se impulsará con energía renovable. Recorrerá el canal Alem desde su intersección con el Río Carabelas hasta el Boat Club Campana. Y alrededor de ella convergen el esfuerzo de empresas, estudiantes técnicos de tres escuelas distintas, entidades estatales y asociaciones de bien público. Se trata de la primera embarcación solar que operará en la Argentina, el gran objetivo de la edición 2018 del programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico promovido por Tenaris, que este año elevó su propia vara e implica no solo un desafío técnico más complejo, sino además una coordinación sin precedente de protagonistas.
    La meta del GEN Técnico de este año excede el impacto educativo. Cuando esté terminada, la embarcación solar brindará una solución eficiente al problema del transporte de los vecinos isleños de y hacia el continente. Campanenses que requieren estrechar sus vínculos con el resto de la ciudad.
    “Buscamos dar respuesta a una necesidad social mediante la ejecución de un proyecto tecnológico junto a escuelas técnicas de la zona. Se trata de una innovación que, además de poner a prueba los conocimientos técnicos de los chicos, tendrá un impacto real”,señaló Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.
    La construcción de la embarcaciónsolar arrancó a comienzos de septiembre en los talleres de TenarisSiderca. Acompañados por sus profesores y respetando todas las normas de seguridad, primero fueron los chicos de la Escuela Técnica Nº4 de Zárate quienes pusieron manos a la obra, colocando los paneles solares y realizando trabajos de carpintería para el interior de la embarcación. Hoy los que tomaron la posta son estudiantes de la Escuela Técnica Nº1 de Campana: ya tienen un 80% de la instalación eléctrica hecha.
    “Estamos orgullosos de poder participar porque el proyecto de este año tiene un fin social”, aseguró Enzo Priori, de la EST Nº4, durante un alto en sus tareas. Por su parte, Nicole Salas, de la EST Nº1, confesó que le gustaría asomarse más allá del dique seco del taller, cruzar el Paraná de las Palmas y “conocer la isla, charlar con su gente y ver cómo es el día en que empiecen a viajar en lancha”.
    “Esta embarcación les dará a los vecinos isleños previsibilidad y mejor acceso a salud, oportunidades laborales y educativas”, señaló David Dondena, gerente de Servicios Industriales de Tenaris y uno de los principales impulsores de la iniciativa, quien además resaltó que “cuando distintos actores se alinean detrás de un mismo objetivo, automáticamente se forman redes de trabajo que demuestran que se pueden hacer grandes cosas conmucha voluntad”.

    ESFUERZOS MANCOMUNADOS
    En su recorrido, la embarcación solar atracará en 8 muelles flotantes distintos que serán ubicados en puntos estratégicos a lo largo del canal Alem. Estos muelles están siendo construidos en Honrar la Vida. Por su parte, estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca serán los encargados de montar el sistema eléctrico de estas estructuras, dotándolas de luces de seguridad y terminales USB para la carga de celulares. Todo alimentado vía paneles solares.
    Cuando el proyecto se presentó en la Agencia de Desarrollo Campana, otros actores de la comunidad quisieron sumarse. Honda Argentina donó un motor de 90 caballos de fuerza que impulsará a la embarcación en casos de emergencia. SPI Astilleros afrontó el costo de los paneles solares ya instalados en el techo de la lancha. Y Axionenergy entregará materiales para la fabricación de una planta potabilizadora de agua, cuyo montaje y colocación en la isla estará a cargo de los mismos estudiantes de GEN Técnico.
    Una vez en el agua, la embarcación solar será administrada por la asociación civil “Isleños Unidos II”. Para ello, Prefectura capacitará a sus operadores y certificará al vehículo antes de su puesta en operaciones. En tanto, junto con el Municipio de Campana, se analiza dotar a la embarcación de un sistema de seguimiento satelital y video vigilancia a bordo.
    En Campana, la embarcación amarrará en el Boat Club, donde se acondicionará una dársena especial. Por otro lado, el puerto flotante que le servirá de base en las islas se construye en las instalaciones del Club Náutico Norte. También colaboran con el proyecto Parques Nacionales e INTA, y las empresas Masterbus, Tada Servicios Industriales, Stegsa, Carsol, Biox y Astillero Roberto Storni.
    Las primeras pruebas de la embarcación están planificadas para noviembre. A esa altura, contará con sus dos motores, equipos de comunicación con tierra, sistemas de seguridad y emergencia y comodidades para sus pasajeros.