Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 22.4° / 22.7°
    • Nublado
    • Presión 1030.69 hpa
    • Humedad 81%
  • Importante adhesión al paro docente en Zárate

    9/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El relevamiento del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires aseguró que el paro docente en todo el territorio bonaerense fue muy importante, con gran adhesión en ciudades grandes. Zárate ingresa dentro de este grupo, y Suteba local confirmó una adhesión del 95% en las escuelas zarateñas.
    En promedio, a nivel provincial, el paro lo ubican en un 90% de adhesión mientras que el gobierno provincial dice en su relato que solamente llegó al 43%.
    Es la medida de fuerza número 23 en lo que va del año y hoy volverán a parar ya que la protesta alcanzó a las 48 horas.
    Cabe señalar que tanto la Federación de Educadores Bonaerenses como Suteba, los dos gremios docentes mayoritarios de la provincia, consultaron a las bases sobre las medidas de fuerza a seguir y fueron los propios docentes quienes votaron parar por 48 horas.
    El reclamo, puntualmente, es por mejores salarios y condiciones “dignas” para trabajar respecto a la infraestructura escolar. Como agravante del descontento de las docentes, se sumó a finales de la semana pasada la firma de un decreto de María Eugenia Vidal que incorpora al sueldo básico y al resto de los renglones del salario, los adelantos a cuenta que la Provincia liquidó entre marzo y setiembre. “La firma del decreto es reconocer que se nos estaba pagando en negro”, evaluó Cristian Poli, secretario general de Suteba Zárate. “Y la acción misma del decreto es una forma autoritaria de gobernar que no admite negociar y dialogar con los gremios. En su visita a Zárate, Vidal mintió una y otra vez respecto a estos temas y también en cuanto a la universalización de la merienda porque el 15% que aumentaron equivale a 2,83 pesos; hoy los chicos tratan de comer saludablemente con 22 pesos por día. Y por otro lado, es una medida que solamente alcanza a 20 distritos porque como en la propia página de la Dirección General de Escuelas aclara, se trata de un plan piloto. Por lo tanto no hay tal universalización de la merienda”, opinó Poli.
    Para los gremios este decreto fue un cierre autoritario de la paritaria y esto es lo que terminó de generar un profundo malestar en toda la comunidad docente.
    En tanto tras la segunda jornada de paro de hoy, mañana habrá asambleas regionales y el jueves, tanto la FEB como Suteba, tendrán un nuevo plenario para decidir cómo continuarán las medidas de fuerza en un conflicto que se extiende en el tiempo, alcanzando su jornada de protesta número 23 y también que tiende a agudizarse ya que a nivel provincial los dos gremios mayoritarios advierten sobre más paros.

    Sin acuerdo, los gremios docentes mantienen el plan de lucha.