Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 21.9° / 23.7°
    • Nublado
    • Presión 1028.96 hpa
    • Humedad 76%
  • Frenan la compensación de usuarios a empresas de gas

    11/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación del pago adicional del gas, que comenzaría a implementarse a partir del año que viene. En el transcurso de la jornada, según trascendió, desde el Gobierno Nacional decidieron dejar sin efecto el pago retroactivo en la tarifa de gas que debían realizar los usuarios para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias.
    En diálogo con la prensa, desde el Municipio expresaron que “estarán junto a los usuarios de gas natural del partido de Zárate ante la injusta, arbitraria e insensible decisión de la Secretaría Nacional de Energía de trasladar a los usuarios el pago de un importe adicional en la tarifa del gas fruto de la devaluación”.
    Luego de conocerse el cobro retroactivo autorizado por el Secretario de Energía Javier Iguacel, comenzaron a circular distintas notas para que los usuarios puedan presentar ante las empresas prestatarias del servicio. Al respecto, la Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, Jimena Martínez contó: “Pusimos a disposición del vecino una nota para que los usuarios puedan presentar antes de recibir la primera cuota. Allí se solicita a la empresa que se abstenga de cargar cualquier cobro retroactivo referente a lo que está estableciendo la resolución 20 del 2018 de la secretaria de energía”. En el mismo sentido, agregó que “la nota estará en la web, en las oficinas de Defensa del Consumidor, de todos los Centros de Participación Municipal y de las Sociedades de Fomento para que el usuario pueda completarla y acercarla al Municipio o a los CEPAM para hacer una presentación colectiva”.
    Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha presentado el pasado lunes 8 de octubre un recurso administrativo impugnando la medida oficial, “esperando resultados favorables para los usuarios en el transcurso de esta semana”.
    En este sentido, la representante local de la Defensoría del Pueblo, María de los Angeles Reale, señaló que “desde la Defensoría se han hecho varias medidas porque las políticas que se han implementado durante este gobierno oprimen al bolsillo del vecino. Hoy el tema que convoca es el gas, pero se da en todos los servicios”.
    Pero finalmente, en el transcurso del día de ayer, se conoció extraoficialmente que el Gobierno Nacional habría decidido suspender esta medida, en virtud de que el fuerte reclamo de la oposición sobre el tema, terminara afectando la discusión del Presupuesto 2019.
    Si bien el gobierno descarta una “marcha atrás” y enuncia esta decisión como un “consenso entre el oficialismo y la oposición”, lo cierto es que esta propuesta fue comunicada ayer por el ministro del interior, Rogelio Frigerio al Senador Miguel Ángel Pichetto y a los jefes de bloques opositores de la Cámara de Diputados. La decisión del Gobierno es que las empresas absorban una parte del costo y que del resto se hará cargo el Estado, en 24 cuotas desde octubre del año que viene hasta 2021. De esta manera, quedaría desactivada la sesión especial pedida por los sectores opositores para derogar los aumentos, y las medidas judiciales pedidas por el Fiscal Guillermo Marijuán contra el ministro Iguacel.

    Jimena Martínez (Municipio) y María de los Angeles Reale (Defensoría del Pueblo).