Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 21.9° / 23.7°
    • Nublado
    • Presión 1028.96 hpa
    • Humedad 76%
  • La comuna de Zárate ingresó en la Federación Argentina de Municipios

    11/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, junto a parte de su gabinete y concejales de Nuevo Zárate, participaron ayer de un importante encuentro de la Federación Argentina de Municipios; logrando por primera vez tras 11 años de gestión ingresar a este organismo que nuclea a todos los municipios del país.
    En rigor, y según su propia definición, la Federación Argentina de Municipios (FAM) es una entidad pública sin fines de lucro creada por Ley Nacional Nº 24.807, y facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria. Entre sus objetivos se destaca el de “representar a los municipios asociados ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, autoridades provinciales y organismos nacionales y extranjeros.
    En cuanto a lo político se trata de la unión de varios distritos y comunas gobernadas por kirchneristas y dirigentes vinculados al peronismo federal, con lo cual quizás el logro de que Zárate se haya integrado es, a priori, más político que algún otro motivo pragmático o de gestión.
    No obstante, funcionarios del Gabinete reconocieron que ingresar a la FAM es muy productivo en función de trabajar a nivel regional varios problemas comunes que tienen los municipios, entre los cuales destacaron la gestión de los residuos, la creación de viviendas y políticas vinculadas al hábitat.
    En este marco de encuentro de jefes comunales, también se produjo la renovación de autoridades de tal organismo; siendo la intendente de La Matanza, Verónica Magario, la electa como nueva presidente.
    De esta forma, la intendenta matancera presidirá un segundo período la citada asociación, que reúne a intendentes de todas las provincias, hasta 2020. El Comité Ejecutivo de la federación estará conformado por referentes radicales, peronistas y del Frente Renovador. Precisamente en el nuevo comité ejecutivo ingresó el intendente municipal de Zárate, Osvaldo Cáffaro.
    Además, junto al intendente de Zárate fueron elegidos los intendentes Lorenzo Schmidt, de Villa Dostrece, Formosa; y Javier Noguera, de Tafí Viejo, Tucumán; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; Martín Soria de General Roca, Río Negro; Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, Chubut; Elvira Sánchez de Mercedes, Corrientes; y Claudia Pinelli de Nogalí, San Luis; entre muchos otros.
    Durante el encuentro desarrollado en Costa Salguero, el intendente de Ituzaingó; Alberto Descalzo, elogió a Magario y también puso la mira en la contienda electoral de 2019 al señalar que la intendenta de La Matanza “tiene cualidades y aptitudes para resolver los problemas de la provincia, algo que no se ve en la gobernadora María Eugenia Vidal”, apoyando tempranamente la candidatura de la jefa comunal como gobernadora para el 2019.

    CONCEJALES SE ADHIRIERON A COFELCO
    Durante el encuentro también se reunió el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO); con la intención de avanzar en la unión de concejales de diferentes cuerpos del país en la misma línea que lo hicieron las comunas.
    En este caso participaron todos concejales del bloque oficialista de Nuevo Zárate, pese a que el presidente del HCD local, Ariel Ríos, aclaró que la invitación fue realizada a todos los bloques políticos.
    “La reunión sirvió también para que, por primera vez, pasemos a integrar este Consejo Federal y mantener encuentros con otros ediles de otros lugares del país. Será beneficioso porque podremos ver otras experiencias, unirnos para reclamar por los mismos temas, ver muchos problemas desde otras perspectivas y analizar resoluciones que han tomado otros Concejos Deliberantes de Argentina y Latinoamérica”, concluyó la presidente de bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann.

    Los concejales de Nuevo Zárate; Ramón Fernández, Karina Zarzycki, Ana Laura Allemann, Vanesa Parlermo y Ariel Ríos. que participaron del
    encuentro de la FAM realizado ayer en Costa Salguero.