Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 7.5° / 9.3°
    • Nublado
    • Presión 1023.16 hpa
    • Humedad 91%
  • Se aprobó el programa «Precios Populares»

    16/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En un tratamiento “express” el Concejo Deliberante aprobó el programa “Precios Populares Municipales”, ya que el proyecto ingresó fuera del Orden del Día, se despachó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación y se aprobó “sobre tablas”; tras un Cuarto Intermedio.
    La premura del Ejecutivo municipal se basaba en que buscan aprobar el programa antes de fin de año, para las fiestas.
    En la sesión de ayer se conocieron nuevos detalles y alcances sobre el programa “Precios Populares Municipales” y los propios ediles oficialistas confirmaron que el Ejecutivo dispuso de una reducción de hasta un 70% en las tasas de Seguridad e Higiene conforme a la ordenanza fiscal e impositiva para los comercios que deben demostrar su domicilio en Zárate.
    La idea general es que bajando los impuestos municipales a los comercios barriales, estos puedan ofrecer un precio final de sus productos más baratos y accesibles e impactar positivamente en su zona de influencia.
    Según estipula esta ordenanza la reducción de los impuestos se aplicará para pequeños y medianos comerciantes de los siguientes rubros; venta de pan y panificados, carne y productos cárnicos, frutas y verduras. También se prevé la incorporación de otros comercios más grandes con “topes fijos”.
    La adhesión a este beneficio impositivo, para cada comerciante, será voluntaria y su inclusión al programa, al igual que la reducción de los impuestos, regirá por año fiscal calendario, pudiéndose renovar anualmente.
    “Los comerciantes deberán pagar en tiempo y forma el remanente no sujeto al beneficio, caso contrario quedarán exceptuados del programa y con ello deberán abonar la totalidad de la tasa”, aclara la ordenanza. “El comerciante incluido en el programa mantiene todas las obligaciones y cualquier incumplimiento relacionado con la tasa mencionada o cualquier otro tributo, quedará exceptuado”, agrega la ordenanza que, según lo anunciado, se aplicará en 60 días.
    Finalmente, en cuanto al tratamiento de dicha ordenanza, se aprobó “sobre tablas” de forma unánime.

    «El 71 por ciento de los vecinos hace las compras en su barrio»

    Desde el bloque oficialista se refirieron a la implementación del programa.

    El secretario de Gobierno, Pablo Giménez, ocupó la banca del concejal, Rodrigo García Otero, quien se tomó licencia, y explicó los fundamentos del programa; “hicimos un relevamiento en varias zonas de la ciudad y pudimos comprobar que el 71% de los vecinos compra los alimentos básicos en su barrio, cerca de sus viviendas, en lo que refiere a carne, verdura, frutas y pan. Entonces decidimos que debíamos hacer algo para que el aumento de los precios no impacte tanto en los vecinos y, luego de mucho trabajo, decidimos que lo mejor era aprobar eximiciones impositivas para los comerciantes”, explicó Giménez; quien anticipó que los comerciantes chicos y medianos que tengan sus comercios en Villa Fox, Villa Massoni, Villa Carmencita y Centro no podrán adherir a este programa debido a que buscan favorecer a barrios más periféricos, donde la vulnerabilidad social que detectaron es más “profunda”.

    A %d blogueros les gusta esto: