Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 7.5° / 9.3°
    • Nublado
    • Presión 1023.16 hpa
    • Humedad 91%
  • Compraron 26 nuevos colectivos y se convocará a choferes y mecánicos

    19/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Soplan vientos de cambio en el transporte público de pasajeros, agitados por el propio Ejecutivo municipal que a partir del próximo 10 de diciembre aplicará un nuevo servicio de micros para el servicio local llamado SIT, Sistema Integrado de Transporte.
    En realidad la operatividad y la administración del SIT serán “indirectas”, dado que lo hará mediante la SAPEM, una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal.
    La posibilidad de que una nueva empresa ocupe el lugar de la Cooperativa 3 de Julio no es nueva, dado que como proyecto el SIT se inició en el año 2008. Luego en el año 2016 se creó la SAPEM mediante ordenanza del Concejo Deliberante y se conformó su directorio. Por otro lado, el año pasado se produjo la transferencia del servicio a favor de la SAPEM Transporte y finalmente en junio de este año se aprobó un leasing para la compra de unidades y se dio de baja la licencia de la Cooperativa 3 de Julio a partir del 10 de diciembre, fecha en que comenzará a operar el nuevo servicio que regresará a la esfera municipal. “Desde lo legal y administrativo está todo hecho y no falta ningún paso. Quisimos hacer todo este proceso de forma prolija desde lo legal y administrativo y nos estamos asesorando con profesionales de Capital Federal y Provincia para que en la madrugada del 10 de diciembre no dejemos nada librado al azar”, evaluó el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez.

    Se compraron 26 unidades 0 km
    En este sentido, el funcionario municipal confirmó la compra de 26 unidades 0 km mediante un leasing del Banco Nación, aprobado en junio pasado por los concejales, por un monto de 134 millones de pesos. Si bien se tenía pensado adquirir 36 micros, el HCD aprobó el leasing con un dólar a $29 en junio y tras los pasos administrativos se lograron comprar el mes pasado 26 unidades con el dólar a 38,5. Por las variables en las políticas cambiarias se adquirieron diez unidades menos. “Con los nuevos micros comenzaremos a prestar el servicio y luego adquiriremos más. El 10 de diciembre comenzarán a funcionar estos 26 en los recorridos ya conocidos por todos los usuarios, ya que no pretendemos cambiarlos sustancialmente. Además de estos servicios, se incorporará un servicio troncal de barrio Bosch a Lima y dos auxiliares, A y B, hacia Escalada. Además de nuevos recorridos transversales en la ciudad. Para que la gente lo entienda, se mejorarán las frecuencias y se incorporarán recorridos en función de que ningún vecino tenga que caminar más de 300 metros para tomarse un colectivo”, remarcó Giménez.

    Nuevos y más refugios
    Como complemento del mejoramiento de las calles y la incorporación de los micros, se remodelarán varios refugios actuales para hacerlos más cómodos y seguros. De la misma manera se instalarán nuevas garitas que estarán equipadas con cámaras de seguridad e iluminación propia. De hecho el mes que viene se llamará a una licitación pública para estas obras.

    COMO SERAN LOS NUEVOS MICROS ADQUIRIDOS

    De los 26 nuevos colectivos, 4 serán articulados, o también llamados micros “orugas” ya que tiene un fuelle en su parte central y están divididos en dos módulos para aumentar su capacidad de pasajeros. El resto de las unidades serán urbanas de piso alto para que puedan ingresar en todos los barrios. Los 26 colectivos serán 0 km y contarán con aire acondicionado, GPS y cámaras de seguridad.
    En este sentido, el municipio anunció que habrá una aplicación para los celulares con el fin de que el usuario sepa por dónde viene el colectivo, con los recorridos y los horarios.
    Las unidades se guardarán en un predio que no fue revelado y que se estará adquiriendo en las próximas horas tras haber relevado cuatro galpones. A la par, el Ejecutivo tiene planeado avanzar en el mejoramiento de la red vial y aplicar un plan de mejora continua de calles para evitar el progresivo daño de las nuevas unidades.

    Convocatoria abierta y pública para incorporar al personal

    El otro componente importante del nuevo servicio serán los recursos humanos. “La semana que viene se lanzará una convocatoria para incorporar choferes y mecánicos. Será una convocatoria pública y abierta y luego se aplicará un método de preselección con los exámenes preocupacionales. Tal como estaba previsto en la ordenanza aprobada por el HCD, se incorporará a los choferes y trabajadores de la Cooperativa 3 de Julio que estén desempeñando funciones antes de mayo de 2016. Cuando ellos se presenten a esta convocatoria tendrán prioridad. Precisamente esa ordenanza estipula que los choferes que se incorporen a la SAPEM Transporte lo harán en virtud al decreto reglamentario, por lo tanto no será automático sino que deberán pasar los exámenes preocupaciones como todos. Para ello ya se contrató a una empresa que comenzará con todo este proceso”, anunció el secretario de Gobierno municipal.
    “Otro de los temas que se modificará será el traslado de clubes de fútbol y organizaciones sociales. Lo que haremos es que cada pedido de traslado sea canalizado vía Concejo Deliberante, mediante ordenanza. No queremos que la decisión de llevar o no a un club de fútbol infantil pase por la voluntad de la administración sino que sea aprobado por los concejales, dándole un marco de legitimidad a esta acción”, remarcó el funcionario.
    Finalmente subrayó que todos los choferes estarán enmarcados dentro del Convenio pautado por la Unión Tranviaria del Automotor (UTA). “Actualmente los choferes de la 3 de Julio no estaban regidos por el convenio UTA dado que es una cooperativa. Sin embargo como la administración la tendrá una SAPEM, se deberá regir mediante este convenio con mayores salarios para el personal. Lo que buscamos desde el municipio y así también lo plantea la SAPEM es que todos los trabajadores reciban un salario justo; algo en lo que coincide también la UTA que nos está acompañando en el proyecto desde un primer momento”, concluyó el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez.

    El Defensor del Pueblo expresó su rechazo al traspaso de los subsidios al transporte
    Los anuncios realizados durante el mes de septiembre por el gobierno nacional, donde informaba el traspaso de los subsidios del transporte a las provincias y municipios, despertaron gran preocupación entre los intendentes. Al respecto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno nacional de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor, que asciende a más de 25 mil millones de pesos.
    “Poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que sin dar los recursos correspondientes la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar”, expresó Lorenzino.
    Según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gas oil, supera los $25.420 millones.
    “Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que vía tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales o la economía de los ciudadanos en una situación cada vez más precaria”, indicó Lorenzino.
    En este sentido, el Defensor del Pueblo expresó que “para mejorar la política de transporte, para que haya mayor vinculación y seguridad, es imprescindible una coordinación permanente entre los estados nacional, provinciales y municipales; querer romper con este equilibrio sólo generará que los usuarios sean todavía más perjudicados al usar el servicio”.

    A %d blogueros les gusta esto: