Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9.8° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1017.67 hpa
    • Humedad 79%
  • Preocupación en el Municipio por la posible quita de los subsidios al transporte público

    22/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El gobierno nacional decidió transferir los subsidios al transporte a las provincias; por lo tanto los municipios bonaerenses podrían afrontar importantes gastos extras si es que el gobierno de María Eugenia Vidal decide no hacerse cargo.
    Los datos surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que indica que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia por la transferencia de los subsidios al transporte ascenderá a $ 25.418 millones: $ 17.234 millones en concepto de compensación y $ 8.186 por el subsidio al gasoil.
    De ese total, las líneas de jurisdicción provincial (es decir, las que están a cargo del Gobierno bonaerense directamente), insumirán $ 15.040 millones, mientras que los restantes $ 10.378 millones corresponden a líneas de transporte urbano, que dependen directamente de las comunas.
    Técnicamente, los subsidios de las líneas municipales deben ser afrontados por cada comuna, por tratarse de transportes de pasajeros que circulan exclusivamente en cada localidad. En caso de no hacerlo, solo quedan dos caminos: trasladar el precio al usuario, lo que haría que el valor del boleto se dispare, o aguardar que la Provincia se haga cargo. Por ahora, el Gobierno bonaerense no se pronunció al respecto, pero hay varios indicios de que afrontará ese diferencial.
    Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia, el distrito de Zárate recibe como compensación $32.473.995 y de subsidio al gasoil $13.800.000, o sea un total de $46.273.995.
    Respecto a esta situación, el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez, confirmó que ellos evalúan dos escenarios para enero del 2019; una quita del 100% de los subsidios y otra del 30%. “Son escenarios complicados y el intendente, llegado el momento, deberá decidir si se transfiere o no de la quita de subsidios al costo del pasaje. No obstante, calculamos que gradualmente se irán retirando todos los subsidios al gasoil y al transporte pero la SAPEM tendrá una importante cantidad de recursos para solventar el sistema y prestar un servicio de calidad con un precio equilibrado. Caso contrario, estará el Estado municipal para afrontar parte de los gastos”, aclaró el funcionario.
    “El intendente pide que la SAPEM sea solvente y tenga un servicio de calidad. La verdad es que stamos con muchas expectativas y muy contentos de poder darle un mejor servicio de transporte a la gente. El Ejecutivo municipal está haciendo una enorme erogación fiscal y luego la SAPEM Transporte deberá administrar, no solamente el servicio de transporte público, sino también que avanzará con una nueva ordenanza para taxis y remises. También administrará los centros de transferencia, las dársenas de micros en la estación de media y larga distancia y el estacionamiento medido. Tendrá una enorme cantidad de recursos para que el SIT se autofinancie”, remarcó el secretario de gobierno municipal en diálogo con LA VOZ.

    A %d blogueros les gusta esto: