Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • Las PASO, la general y la segunda vuelta, ya tienen fecha

    23/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A poco más de un año exacto para las elecciones generales de 2019 se hizo público el Cronograma Electoral que, según pudo saber LA VOZ, comenzará a finales de abril como en el cierre del padrón provisorio. Vale recordar que los comicios futuros determinarán los nuevos intendentes, gobernadores y presidente.
    En mayo solamente habrá dos vencimientos. El primero de ellos el 10, para el plazo de aperturas del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión. Mientras que el 25, vence el plazo para que los electores realicen reclamos para correcciones en el padrón provisorio.
    El 12 de junio, dos meses previos a las PASO, vencerá el plazo de solicitud de reconocimiento de Alianzas Transitorias y Confederaciones para participar en los comicios. Cinco días más tarde se deberán constituir las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas. Dos días más tarde se definirán los colores de las boletas.
    A su vez, el 22 de junio será el día clave. Es que, ese será el día para la presentación de listas de precandidatos.
    LAS PASO: 11 DE AGOSTO
    Mientras que el 12 de julio será el inicio de la campaña electoral para las Elecciones Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se celebrarán el 11 de agosto. La veda, antes de los comicios primarios, será el 9 de agosto desde las 8hs. Asimismo, el escrutinio definitivo comenzará el 13 de agosto.
    También el 13, pero de septiembre, se hará el llamado al debate presidencial obligatorio, nueve días antes del inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 27 de octubre. El escrutinio definitivo iniciará el 29 de octubre.
    En el caso de que no se proclama un presidente en la noche del 27 de octubre, la segunda vuelta se desarrollará en noviembre, más precisamente el domingo 24.

    Los zarateños volverán a las urnas el año próximo.

    Las últimas elecciones para intendente
    El actual intendente Osvaldo Cáffaro fue reelegido como intendente de Zárate el domingo 25 de octubre del 2015.
    Con el 99.9% de las mesas escrutadas, sobre un total de 68.744 electores, el resultado arrojó el 39.71% (26.530 votos) a favor de Osvaldo Cáffaro (Nuevo Zárate), seguido por Sandra Paris de Cambiemos con el 20,50% (13.700 votos), Marcelo Torres del Frente para la Victoria con el 20,47% (13.679 votos); Gustavo Moran de UNA con el 14,74% ( 9.846 votos); Manuel García Blanco de Progresistas con el 2,34% (1.564 votos) y Miguel Díaz del FIT con el 2,24% (1.497 votos).
    Ese día, el proceso de votación se desarrolló con total normalidad, aunque, a diferencias de otras elecciones, el electorado decidió acercarse a las urnas en horas cercanas al mediodía y hacia la tarde, y no desde temprano como solía ocurrir.
    En los lugares de mucha concurrencia, debido a la gran cantidad de mesas, como el Colegio Industrial, el flujo fue constante con gran afluencia de votantes, lo que ocasionó que algunas personas, estuvieran más de una hora y media en la cola hacia las urnas.
    El operativo de seguridad trascurrió sin sobresaltos y la armonía partidaria reinó durante toda la jornada.

    Cáffaro tras su último triunfo electoral.