Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 6 - Zárate - 30.3° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 16%
  • Esperan que se habilite la terminal antes de fin de año

    24/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace tres años que la nueva terminal de larga y media distancia, ubicada sobre la rotonda, está terminada pero nunca fue habilitada por organismos nacionales como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
    El problema viene de raíz, el acceso a la terminal es por las vías del ex ferrocarril Urquiza, actualmente operado por la firma Belgrano Cargas y limitado solamente al transporte materias primas y productos manufacturados.
    En virtud de ello, la CNRT pidió ciertos requisitos técnicos para evitar accidentes, algo lógico cuando se decide temerariamente crear el acceso de una terminal tan importante por las vías.
    Sin embargo las especificaciones del organismo fueron innumerables, pidiendo al Municipio la colocación de sensores de movimiento sobre las vías, barreras automáticas y diferentes obras de balizamiento en el paso a nivel. Por lo tanto todas estas obras llevaron tres años e insumieron un gasto extra para el Ejecutivo municipal de 18 millones de pesos.
    “La administración del Belgrano Cargas tenía que tener la documentación de la totalidad de las inversiones que se hicieron y el plano conforme a obra. Finalmente hemos enviado toda esta documentación y estamos aguardando el visto bueno para habilitarla”, expresó el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez.
    “Lo que tiene que ver con la arquitectura, los playones de maniobra y las dársenas de todo el complejo de la terminal estuvo terminado en octubre de 2015. El predio tiene electricidad, agua, dársenas preparadas para recibir a los micros, locales preparados para ser alquilados a comercios y toda una importante infraestructura que están paradas desde hace tres años. Por lo tanto, luego de la entrega de toda la documentación y recibir el visto bueno de la CNRT, sólo restaría realizar una prueba de forma conjunta con el organismo y Belgrano Cargas, y debería habilitarse lo más pronto posible”, subrayó Giménez; quien aseguró que la idea es tenerla habilitada junto con el despliegue del nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT); que se pondrá en funcionamiento desde el 10 de diciembre.

    LA PROVINCIA COLABORA EN LAS GESTIONES
    Hace tres semanas la gobernadora María Eugenia Vidal visitó la ciudad de forma sorpresiva y fue recibida por el intendente Cáffaro en su despacho. Allí estuvieron cerca de 40 minutos hablando antes de abrir el despacho para la conferencia de prensa.
    En esa reunión, el propio jefe comunal le consultó a la gobernadora sobre los motivos que llevaban al gobierno nacional a no habilitar la terminal. Y directamente le consultó a Vidal si se trataba de algún tipo de condimento “político” especial referido al nombre que lleva, Néstor Kirchner”.
    La propia gobernadora aclaró que no era un tema “que le importe, ni estaba al tanto”. “Si es una obra en la que se demuestra que está todo en orden, debe aprobarse”, respondió Vidal. Y en este sentido puso a disposición del Ejecutivo municipal a dos funcionarios del Gabinete provincial para colaborar en las gestiones para su pronta y definitiva habilitación.
    La terminal fue terminada en plena campaña para las elecciones generales del 2015, de hecho concejales y funcionarios municipales la visitaron días antes de las elecciones mostrando que la obra estaba terminada y lista para funcionar. En ese marco, se optó por el nombre de Néstor Kirchner, en lugar de otras opciones como Alicia Moreau de Justo.
    Teniendo en cuenta este contexto, y conforme pasaban los meses sin habilitarse, no tardaron en aparecer los rumores de que la terminal no era habilitada por el gobierno nacional a raíz del nombre que llevaba, de hecho algunos rumores indicaban que si le cambiaban el nombre sería habilitada inmediatamente. “La gobernadora lo negó, sus funcionarios lo negaron, en Nación lo negaron y todo el mundo lo niega; por lo tanto no se trata de cuestiones políticas vinculadas al nombre, y así también lo creemos. De nuestra parte ya hicimos todas las obras técnicas reclamadas; y ahora solamente es cuestión de que la habiliten”, concluyó el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez.

    CARACTERISTICAS DE LA TERMINAL
    El predio presenta una dimensión de 1500 metros cuadrados con una nave central; en el interior, además de las boleterías fueron diseñados ocho comercios y un restaurant. Allí se instalarán emprendimientos comerciales orientados al turismo, las comunicaciones y regalería, entre otros rubros.
    Las empresas que prometieron operar allí son Nuevo Expreso, Master Bus, La Nueva Metropol, Vía Bariloche, Flecha Bus, Grupo Ersa, Plusmar y Águila Dorada.
    Finalmente la terminal tendrá una parada de taxis propia que también administrará un “Consorcio de Gestión y Administración de la Terminal de Ómnibus”, que fue creado por ordenanza y que tendrá la misión de administrar los locales comerciales, mantener todo el predio, gestionar ante las empresas de transporte y promover su autosuficiencia económica en función de que sea un predio público que no le genere más erogaciones al propio tesoro municipal.

    Los trabajos están terminados y se aguarda la habilitación de la CNRT.

    A %d blogueros les gusta esto: