Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9.8° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1017.67 hpa
    • Humedad 79%
  • Estudian implementar un sistema de bicicletas urbanas

    25/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Municipio quiere cambiar el sistema de transporte público en la ciudad, con distintos micros de línea pero también impulsando un cambio de concepto a nivel cultural; es por ello que desde el 10 de diciembre los funcionarios comenzarán a hablar de Movilidad Urbana, ya no de transporte. Esto implica que se considere al servicio de micros locales, a los remises, los taxis, los centros de transferencia, al tránsito y al peatón como un todo integrado y como parte de una misma política pública. Y en este sentido aparecen las bicicletas como el medio de transporte a fomentar, a la par del servicio de micros locales; buscando disminuir el tránsito de automóviles y motocicletas en toda la ciudad y, especialmente, en el Centro.
    Según estiman, si la gente se moviliza más en bicicletas y utiliza el nuevo sistema de micros, saldría menos en sus coches particulares para movilizarse dentro de la ciudad; disminuyendo así los posibles accidentes. Tampoco será la primera opción al querer dirigirse al Centro a realizar cualquier trámite administrativo. En esta línea, piensan que Zárate tampoco es tan grande como para que los vecinos se movilicen todo el tiempo en sus autos particulares dentro del radio céntrico; y mediante la aplicación de un servicio de micros de calidad se podrían cubrir las demandas de los usuarios.
    Pero también está la posibilidad de circular en bicicletas mediante los 11 kilómetros de bicisendas, construidas en los últimos años ocho años, aunque en muchos casos estos senderos no se mantienen en las mejores condiciones, como es el caso de la que une Pasaje Tala con la portería de Terminal Zárate, en Villa Angus. Aunque las mismas se podrían mejorar.

    INTERCONECTAR CICLOVIAS
    Lo que está evaluando el Municipio es desarrollar un servicio de bicicletas urbanas ya que actualmente cientos de vecinos utilizan este medio de transporte económico, saludable y ecológico. En principio, lo urgente es interconectar todas estas bicisendas para que se conforme un gran circuito con el fin de que cualquier vecino se pueda movilizar desde barrios alejados hasta el Centro y lugares de recreación como Parque Urbano y la Costanera.
    Por otro lado, a nivel cultural ya no hablará de bicisendas sino de ciclovías; y desde lo conceptual se trata de un cambio sustancial dado que ya no tendrán un principio recreativo sino de movilidad urbana real. Es decir que estos senderos ya no serán tomados como “circuitos de salud” sino como vías seguras para circular desde barrios alejados hasta el Centro. Por ello proponen comenzar a pensarlos en términos de “Movilidad Urbana”, manteniéndolos con mayor asiduidad, conectándolos, ampliándolos y generando nuevos circuitos.
    Hay que mencionar que en toda la zona sur y norte de la ciudad no se avanzó aún con la construcción de ciclovías, y muchos vecinos de Villa Massoni, Almirante Brown, 12 de Octubre, Angus, Villa Fox, Bosch, Pitrau, Fonavi, Smithfield, Villa Carmencita y Villa Nueva, carecen de un sendero seguro para dirigirse hacia el Centro. El único sendero que consigue alcanzar el concepto de “movilidad urbana” son las ciclovías de avenida Antártida Argentina. En tanto, el resto de los vecinos de otros barrios deben hacerlo por las transitadas y peligrosas avenidas o calles de la ciudad que confluyen en el Centro. En definitiva, aún resta mucho por hacerse en este sentido.
    BICIS URBANAS
    Por otro lado, y a mediano plazo, se planifica aplicar en Zárate un programa de bicicletas urbanas, como existe en Capital Federal. Si bien no se trata llevarlo a toda la ciudad a nivel general, por lo menos en una primera etapa, estiman desarrollarlo como una prueba acotada para la Costanera, fomentado su uso recreativo y viendo cómo funciona a modo de “prueba piloto”. A la par, se podrían construir nuevas ciclovías e interconectarán más bicisendas para cerrar circuitos.
    En principio planifican colocar dos estaciones para el retiro de bicicletas, previo registro de cada usuario con la presentación del DNI y el completado de un formulario vía web, al igual que se aplica en Capital Federal. La experiencia en Buenos Aires ha dado buenos resultados y, en principio, se tomará parte de esa experiencia para su desarrollo y aplicación en Zárate, siempre teniendo en cuenta que se tratará de una prueba piloto y en la zona de Costanera a modo recreativo.

    El sistema «EcoBici» en la ciudad de Buenos Aires.

    SU FUNCIONAMIENTO EN CAPITAL
    “EcoBici” se denomina al sistema de bicicletas compartidas que funciona en doce comunas de la Ciudad de Buenos Aires; cuenta con 200 estaciones y en 2017 había 200 mil usuarios que realizan más de 5 millones de viajes por año.
    Una característica no usual en este tipo de sistema es que su uso, que requiere el previo registro presencial, es totalmente gratuito tanto para residentes locales como para turistas.
    Hay dos maneras de acceder a la denominada “Ecobici”, obteniendo una Tarjeta como la SUBE, llamada “VOS”. En cada estación hay un lector donde se acerca la tarjeta y el sistema asigna una bicicleta indicando el número de posición en la pantalla. Para obtener la tarjeta, hay que llenar, previamente, un formulario.
    Por otro lado, también se puede descargar una aplicación en el celular y luego registrarse. En este caso se deberá elegir un nombre de usuario e ingresar una contraseña. Finalmente marcar en qué estación se retirará la bicicleta.
    Este sistema es gratuito y cuando se retira una bicicleta en una de las estaciones se la puede devolver en cualquiera de las otras estaciones. El tiempo de uso de las bicicletas es de una hora durante los días de semana, y de dos horas los días sábados, domingos y feriados. Si se quiere usarla más tiempo, se debe esperar 5 minutos para sacar otra.
    Un estudio anterior al lanzamiento del programa “Ecobici”, indicó que los porteños tenían en sus casas cerca de un millón de bicicletas pero que para la mayoría era un “recuerdo de la infancia”.
    Para ello ha incorporado una red de ciclovías integradas y protegidas en calles de bajo tránsito, que conectan puntos principales de la ciudad, en el marco de un plan que comenzó en el año 1996. Ese año, distintas asociaciones de ciclistas pidieron sendas exclusivas para poder circular. A principios de 1997, la Legislatura de la ciudad llamó a licitación para construir las ciclovías y en septiembre de 1998, se inauguró el primer tramo, casi 8 kilómetros entre Palermo y Belgrano. Para 2004 ya existían 40 nuevos kilómetros de carriles preferenciales para bicicletas en Buenos Aires.
    El sistema público de bicicletas está enmarcado en una amplia estrategia que es el plan de “Movilidad Sustentable” que también incluye el Metrobus, desembotellamientos y la promoción de hábitos saludables y de seguridad vial.
    Estos conceptos son los que persiguen grandes ciudades del mundo en el mismo sentido, desde el Municipio están convencidos de involucrar tempranamente a Zárate dentro de este grupo pese a que las escalas de las grandes capitales y ciudades del mundo en relación a Zárate son muy diferentes.

    A %d blogueros les gusta esto: