Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 3° / 6°
    • Nublado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 83%
  • Señalizaron la Comisaría 1ra como centro clandestino de detención y tortura

    27/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En un acto cargado de emotividad, se llevó a cabo en la tarde de ayer la señalización de la Comisaría 1ra de Zárate, que durante la última dictadura cívico-militar, funcionó como centro clandestino de tortura y detención.
    Con la emoción a flor de piel, por los recuerdos más tormentosos que ofrece la historia de nuestro país, desde las 18 horas, se concentraron en el lugar familiares de víctimas, sobrevivientes del terrorismo de Estado, organizaciones de Derechos Humanos como Asociación Memoria Verdad y Justica, H.I.J.O.S y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, así como también funcionarios, concejales, gremios y organizaciones políticas.
    “Es un mandato de que todos los centros clandestinos de detención de Zárate, estén señalizados para que los vean los chicos, para que los vean los alumnos, que lo vea la comunidad e incluso los oficiales que forman parte de la fuerza de seguridad. Es importante para la consolidación del estado de derecho y de la democracia. Es voluntad de todos nosotros recuperar también la Casa de Piedra, porque esa va a ser nuestra casa, donde vamos a recordar a nuestros compañeros”, sintetizó el titular del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, Juan Manuel Aolita. Allí, también estuvo presente la Lic. Agustina Ugolini en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
    Entre los presentes, estuvieron los concejales Lucas Castiglioni, Ana Laura Alleman, Ramón Fernández y José “Beto” Bugatto, quien leyó la Resolución 3152 aprobada por el Concejo Deliberante, donde se declara de interés legislativo la señalización de la sede policial.
    “Detrás de estas paredes hubo mujeres, estudiantes, ancianos que fueron torturados, vejados, golpeados. A mí no me lo contaron, esto lo he vivido. Cuando nos torturaban nos ponían a mi padre y a mí al lado, para que escuchemos los gritos del otro cuando nos torturaban”, relató Bugatto, y agregó: “Lo que más me impactó fueron los gritos de las mujeres, es terrible que torturen a cualquier ser humano. Esto es importante para que se sepa la historia, que se estudie y nunca más se repita”.
    “Estamos marcando la comisaria como nos marcaron la vida a nosotros. No tuvimos una infancia como todo el mundo; es un día para homenajear a los sobrevivientes y me da mucho orgullo que estén acá”, comentó Karina Pérez, miembro de la agrupación H.I.J.O.S. Durante el acto, también se leyó un saludo enviado por Adolfo Pérez Esquivel, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.
    Sobre el cierre del acto, se descubrió la placa colocada sobre el frente de la Comisaría 1ra, que en su encabezado reza: “Aquí se cometieron crímenes de Lesa Humanidad durante el terrorismo de Estado”, junto a una descripción de los hechos allí ocurridos.

    El acto se realizó ayer a la tarde frente a la Comisaría de Zárate.

    A %d blogueros les gusta esto: