Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 22.9° / 24.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 63%
  • Desde la oposición dudan del nuevo sistema de transporte

    31/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el correr de los días diferentes bloques opositores del Concejo Deliberante suman escepticismo al nuevo Sistema Integrado de Transporte que pretende aplicar el Municipio a partir del 10 de diciembre, con nuevos y modernos micros, mejores recorridos y toda una estructura municipal en la cual la comuna se tuvo que endeudar en más de 130 millones de pesos.
    Una de las concejales que salió al cruce con sus críticas a la municipalización del transporte y a la implementación de este nuevo Sistema Integrado de Transporte fue la presidente del bloque Cambiemos, María Elena Gallea. “La mayoría de las calles aún son de tierra y por éstas el Municipio quiere que pase el transporte público de pasajeros que, según ellos, revolucionará a la ciudad; cuando las prioridades que piden los vecinos son otras, quieren que se mejore sus condiciones de vidas esenciales, que se devuelva todo lo aportado por los contribuyentes en impuestos”, expresó.
    “Nosotros no estuvimos de acuerdo con sacarle la concesión a la 3 de Julio y que se municipalice el servicio. De hecho votamos en contra el proyecto de ordenanza porque nos parece que el Municipio no está en condiciones de hacerse cargo del transporte público de pasajeros; un tema tan sensible e importante para todos, en el cual también asumirá una deuda muy importante que comprometerá al próximo gobierno que asuma el año entrante. Más allá de esto, tampoco nos parece que el Ejecutivo está en estas condiciones de contratar gente, comprar los micros, operar y mantener toda esta nueva estructura», agregó.
    “No es malo el servicio de la COOPERATIVA 3 de Julio”
    Por su parte, otro de los concejales que votó en contra de la municipalización del servicio de transporte fue el concejal limeño de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, Lucas Castiglioni; “tenemos una cooperativa de transporte que no brinda un servicio tan malo. Y cuando se habla de diálogo y de consenso solamente se lo hace en el discurso, porque el municipio debería haberse reunido con la 3 de Julio y plantear mejoras si no estaba conforme con el servicio; no municipalizarlo a expensas de plantear otro foco de conflicto. Pienso que no hubo diálogo y esta situación terminó por generar este tipo de acciones políticas que, finalmente, perjudicarán a la Comuna; ya que se contrae una importante deuda para comenzar a operar un servicio con muchas incertidumbre”, comentó el concejal limeño quien volvió a criticar que del servicio de transporte en Lima no se habla, y que no se sabe cómo operará en la vecina localidad el Servicio Integrado de Transporte.
    “A través de una ordenanza, que muchos concejales desaprobamos, se le otorgó la concesión directa a una SAPEM, que es una Sociedad Anónima, pese a que tenga mayoría accionaria municipal. Pero la Ley Orgánica de las Municipalidades no prevé este tipo de mecanismos de concesión directa; y solamente por concesión directa se le puede dar un servicio público a una cooperativa, no a una SAPEM. Por lo tanto aquí hay una cuestión legal que nunca se aclaró y que sería interesante que los ediles que aprobaron el traspaso del servicio público de pasajeros al municipio salgan a aclarar”, concluyó el edil.

    La Cooperativa «3 de Julio» operará el servicio hasta el 10 de diciembre.