Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1009.66 hpa
    • Humedad 91%
  • Nación y Provincia licitaron una misma obra

    31/10/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Era un dato que ya sabían funcionarios municipales, representantes de la Unión Industrial de Zárate (UIZ) y concejales desde mediados de este año; y que cualquier vecino se podría haber dado cuenta con sólo ver los planos de los dos proyectos de obra que de forma “misteriosa” se superponían.
    Por un lado, el gobierno nacional llamó a licitación internacional por el camino de acceso al Parque Industrial en el marco de un paquete de obras en el que también construirá el tercer carril de la Ruta Panamericana. Pero, por otro lado, Vialidad Provincial llamó a licitación por la repavimentación del mismo tramo, en una obra que financiará el propio gobierno provincial.
    Cabe señalar que esta particularidad fue marcada por funcionarios, empresarios, concejales y representantes de la UIZ a expensas que la administración federal subsanen el grosero error que terminará por generar un gasto público innecesario teniendo en cuenta que ya la provincia licitó la obra en julio pasado. Pero, por estos días, transcurrido el mes de octubre aún no hay novedades de uno y otro proyecto; con lo cual la preocupación y la incertidumbre son cada vez mayores.
    A fines de 2016 el Congreso de la Nación aprobó la ley que reglamenta los contratos de Participación Público Privada (PPP) -también conocidas como Asociaciones Público Privadas (APP). Estas asociaciones se pueden representar como “un acuerdo entre el sector público y el sector privado, en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público son suministrados por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos”, de acuerdo a la definición aportada por el Banco Mundial.
    Además, el acuerdo regula las responsabilidades de ambas partes y la remuneración que va a recibir el privado por tomar esa responsabilidad.
    En otras palabras, implica en líneas generales “la prestación de manera directa de un servicio al sector público por parte de una empresa privada, mediante un contrato que incluye el diseño, la construcción y luego la operación y el mantenimiento de una infraestructura”.
    En el caso de Zárate; hay un paquete de obras incluidas en este tipo de PPP para generar un tercer carril de la Ruta Panamericana entre Zárate y Baradero, abarcando unos 69 kilómetros según el proyecto presentado por Vialidad Nacional. Además en el sector “Corredor Vial E” se incluían la creación de la autopista de Circunvalación Rosario; el tercer carril de la Panamericana entre San Nicolás y Rosario; una autopista de acceso al puerto de Rosario; otra autopista de acceso al aeropuerto de Rosario; nueva ruta Nº 11 hacia el norte de Rosario; el mencionado tercer carril de Panamericana entre Zárate y Baradero y los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.
    Aquí es donde, precisamente, la obra de acceso al puerto de Zárate se superpone con la licitada por el gobierno provincial. Todo este paquete de obras tenía una inversión estimada en los primeros cuatro años de obras de 1342 millones de dólares.
    En julio se adjudicaron algunas obras de este paquete para tres empresas “Panedile, Eleprint y Copasa” pero aún no se adjudicó la obra del acceso al Parque Industrial y no hubo más novedades en relación a este proyecto tras las corridas cambiarias en relación al precio del peso y el dólar.

    LICITADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL
    Prácticamente de forma simultánea, en julio de este año el gobierno provincial publicó la Licitación Pública Nº 11/ 18 para repavimentar y ensanchar el camino de parque industrial.
    La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura, llevó a cabo la apertura de sobres en La Plata, a principios de agosto, en el cual se presentaron ocho empresas oferentes.
    Esta se dividirá en tres secciones: la primera se extenderá desde la colectora de Ruta 9 hasta la rotonda del Parque Indusrial; unos 6,12 km donde se repavimentará toda la carpeta y al calzada será ensanchada hasta los 7,50 metros. Además se realizará un bacheo de las losas de hormigón en la rotonda de intersección del Camino 038-01 y del Camino 0368-08. En tanto, en el cruce ferroviario se realizará pavimento de hormigón sobre los 100 metros previos y posteriores al paso a nivel.
    Por otro lado, habrá una segunda sección desde la Panamericana hasta la portería de Terminal Zárate que si bien se superponen con la primera sección comprende trabajos complementarios a los descriptos y finalmente una tercera sección desde la rotonda del parque hasta la portería de la ex empresa Dow Chermical, donde se repavimentará y ensancharán unos 2 km también de jurisdicción provincial. En esta sección el ancho de calzada pasará de 6,60 a 7,30 metros con las mismas características constructivas anteriores. Finalmente se aplicarán señalamientos horizontales y verticales, se mejorará toda la iluminación con tecnología LED y se aportará más seguridad en el paso a nivel.
    Los plazos de ejecución se fijaron en 180 días, y los de conservación en 365 días.

    El camino de acceso al Parque Industrial de Zárate.

    A %d blogueros les gusta esto: