Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • Las actuales empresas de micros no podrán circular por recorridos del Sistema Integrado de Transporte

    2/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El secretario de Gobierno municipal anticipó que desde el próximo 10 de diciembre, con la aplicación del nuevo Sistema Integrado de Transporte municipal (SIT), el resto de las empresas que actualmente brindan el servicio de transporte; no podrán circular por el tejido urbano de la ciudad; es decir que no podrán superponerse sus recorridos a los planificados por el Ejecutivo municipal.
    Esto correría para la línea 228, la 204, la línea 228A que opera La Nueva Metropol desde Ariel del Plata a Lima y para el resto de las líneas de Chevallier que viajan a Luján o Baradero.
    Es decir que estas empresas, que tienen asignado un “piso” o recorrido provincial deberán hacerlo por las arterias provinciales, Lavalle y Antártida Argentina por ejemplo, pero no podrán levantar pasajeros en las calles de la ciudad que pertenecen al tejido urbano, donde a partir del 10 de diciembre comenzará a operar el nuevo sistema de transporte municipal. Legalmente este “piso” le corresponde al municipio.
    “Las empresas de línea actuales no podrán recorrer el piso de concesión del SIT; solamente podrán hacerlo por arterias provinciales. Ya comunicaremos a estas empresas que no podrán estar en los mismos pisos del SIT. Deberán llegar hasta la entrada de la ciudad y no podrán circular por las calles de la ciudad ni por los recorridos del SIT. Eso será ley para nosotros”, expresó el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez.
    “Estas empresas tendrán que ir por otros lugares, porque por ejemplo el servicio Bosch- Lima lo deberá brindar el SIT. Pero igualmente confío en que nos vamos a poner de acuerdo ya que estas empresas brindan otro tipo de servicios”, agregó el funcionario municipal.

    El nuevo SIT
    A partir del próximo 10 de diciembre el municipio decidió retirarle la concesión a la Cooperativa 3 de Julio y habilitar a que la SAPEM Transporte comience a brindar el servicio de transporte de línea, regresándolo a la órbita municipal.
    Sistema Integrado de Transporte se llama el nuevo servicio y lo brindará la SAPEM, una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal.
    La posibilidad de que una nueva empresa ocupe el lugar de la Cooperativa 3 de Julio no es nueva, dado que como proyecto el SIT se inició en el año 2008. Luego en el año 2016 se creó la SAPEM mediante ordenanza del Concejo Deliberante y se conformó su directorio. Por otro lado, el año pasado se produjo la transferencia del servicio a favor de la SAPEM Transporte y finalmente en junio de este año se aprobó un leasing para la compra de unidades y se dio de baja la licencia de la Cooperativa 3 de Julio a partir del 10 de diciembre, fecha en que comenzará a operar el nuevo servicio que regresará a la esfera municipal.
    Ya se adquirieron 26 unidades 0 km mediante un leasing del Banco Nación, aprobado en junio pasado por el HCD, por un monto de 134 millones de pesos.
    Cuatro de estos 26 micros serán articulados, o también llamados micros “orugas” ya que tiene un fuelle en su parte central y están divididos en dos módulos para aumentar su capacidad de pasajeros. El resto de las unidades serán urbanas de piso alto para que puedan ingresar en todos los barrios.
    Los 26 colectivos serán 0 km y contarán con aire acondicionado, GPS y cámaras de seguridad. En este sentido, el municipio anunció que habrá una aplicación para los celulares con el fin de que el usuario sepa por dónde viene el colectivo, con los recorridos y los horarios.
    A la par, el Ejecutivo tiene planeado avanzar en el mejoramiento de la red vial y aplicar un plan de mejora continua de calles para evitar el progresivo daño de las nuevas unidades.
    Por otro lado, se mantendrán los recorridos actuales y se incorporará un servicio troncal de barrio Bosch a Lima, más dos auxiliares, “A” y “B” hacia Escalada. Además de nuevos recorridos transversales en la ciudad.
    Lo que busca el municipio es que la SAPEm pueda mejorar las frecuencias y se incorporarán recorridos en función de que ningún vecino tenga que caminar más de 300 metros para tomarse un colectivo.

    Nuevos y más refugios
    Como complemento del mejoramiento de las calles y la incorporación de los micros, se remodelarán varios refugios actuales para hacerlos más cómodos y seguros. De la misma manera se instalarán nuevas garitas que estarán equipadas con cámaras de seguridad e iluminación propia. De hecho se llamará a una licitación pública para estas obras.

    Micro de la empresa Chevallier.