Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • Alertaron por un notorio aumento de merenderos

    5/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La grave situación económica y social que, desde el último trienio, afecta en forma creciente a la población, particularmente a los sectores más humildes de los barrios periféricos y asentamientos, ha dado lugar a un notorio incremento en el número de merenderos en el distrito.
    Tal circunstancia es, esencialmente, la respuesta solidaria de los vecinos, especialmente madres de familia, que ante la ausencia del Estado Nacional gestionado por la Alianza Cambiemos, se han hecho cargo de la situación con esfuerzo y capacidad de gestión para proporcionar a niñas y niños un sustento básico.
    Aparecen, tal vez con menor frecuencia de lo necesario, organizaciones políticas y sociales sensibles a tal situación y con la comprensión que poco valen las explicaciones de distinta índole cuando falta por una parte la alimentación necesaria y por otra existe una profunda crisis en el sistema educativo bonaerense, cuya responsabilidad principal recae en la gestión de la Gobernadora Vidal
    Entre las organizaciones que colaboraron con la necesidad alimentaria descripta merecen citarse las agrupaciones Pablo Prader y Celeste y Blanca pertenecientes al Partido Justicialista de Zárate, las cuales con la colaboración de la Seccional Campana Zárate de la UOM, adquirieron latas de la Supersopa, producida por un área de la Universidad de Quilmes, en número tal para generar 1800 raciones y las repartieron en merenderos ubicados en distintos barrios.
    Caritas Iluminadas del Barrio Zárate, Los Chicos de Reysol, Los Pibes de Saavedra, Sembrando Esperanza de Protierra, Mi Esperanza de Lima; María Teresa de Calcuta de Los Rosales, Rayito de Sol, Soñando Juntos y Los Angelitos de Dios de Villa Angus, Lo de Amalia de María Auxiliadora, Rayito de Luz y Vecinos del 6 de Agosto, y Merendero de Bº Malvicino, entre otros, recibieron latas en forma proporcional a los chicos que contienen.
    La Supersopa consiste en una sopa concentrada, elaborada sobre la base de hortalizas, carne vacuna, aporte calórico y arroz, es de fácil conservación, se produce en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con controles muy estrictos y tiene alto valor nutritivo.
    El desmesurado aumento de la canasta básica, de los servicios públicos y de los medicamentos; la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, hacen fácil concluir que la situación social seguirá deteriorándose día a día.
    Por lo antedicho, desde las agrupaciones mencionadas, se solicitó que a través de este medio periodístico, se haga un llamado a empresas, ONGs y otras organizaciones sociales y políticas para que colaboren con aportes al esfuerzo cotidiano y solidario de los vecinos, nucleados en merenderos de funcionamiento regular.

    QUIEREN SABER CUANTOS MERENDEROS EXISTEN
    Por su parte el bloque Unidad Ciudadana-PJ (Bugatto, Romero, Vacaiani) del Concejo Deliberante realizó un Proyecto de Resolución , aprobado unánimemente por el cuerpo legislativo, por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal un censo de merenderos existentes con funcionamiento regular y de la cantidad de niñas y niños asistidos en cada uno de ellos. La información permitirá optimizar el apoyo que desde distintos efectores se pueda hacer llegar a los emprendimientos barriales.
    Paralelamente el mismo bloque elaboró un Proyecto de Ordenanza, actualmente en Comisión, que propone que el Municipio se haga cargo de organizar y atender las necesidades de cada punto de este tipo de servicio comunitario.

    Dirigentes del Partido Justicialista colaboraron con merederos.