Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • Dos alumnos de la Escuela Técnica 3 participarán de las Olimpíadas Nacionales de Computación

    5/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy comenzará una nueva edición de las Olimpíadas Nacionales de Programación, Computación e Informática cuando estudiantes secundarios de estas especialidades lleguen a la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en Capital Federal. Este organismo depende del ministerio de Educación y también participarán estudiantes de Educación Técnica de la modalidad Adultos; con lo cual el nivel del certamen es muy exigente.
    De Zárate viajarán dos alumnos, tal cual anticipó este medio; se trata de dos alumnos de Séptimo Segunda de la Técnica 3, Lucio Calosso de 19 años y Daniel Carrasco de 18.
    Ellos ya han viajado y participarán de estas olimpiadas hasta el viernes de esta semana. Serán acompañados por el profesor Alejandro Carvalho pero también fueron preparados en años anteriores y apoyados por los docentes Horacio Ghiglione y Cristian Blanc.
    “El INET plantea una problemática y nosotros mediante un hardware y un software debemos dar una solución. En este caso la problemática dada es que había una competencia de remo y se debían colocar boyas con sensores para registrar el paso de los remeros, midiendo el tiempo que llevaban, entre otros parámetros. Entonces el planteo era automatizar procesos que, de otra manera, se debieran hacer colocando jueces que registren el paso de los botes. Nosotros creamos un sensor y un software emulando el equipo que debería haber en cada boya de control”, comentó Lucio Calosso. “Las que ganamos en Zárate era algo similar pero con una maratón”, agregó Daniel Carrasco.
    Lo más importante que destacan ambos compañeros de curso son las dinámicas generadas en conjunto y como grupo; ya que Lucio se encarga del software y Daniel del hardware. “Y a nivel provincial, cuando debimos conformar un equipo con otros dos chicos de La Matanza a quienes no conocíamos, automáticamente nos acoplamos y comenzamos a programar y a diagramar todo el hardware naturalmente. En informático se trabaja mucho en equipo y es por ello que en la instancia final también deberemos conformar un equipo con otros alumnos de otra escuela”, confirmó Daniel.
    “A la hora de programar nosotros pensamos en algo muy sencillo para que cualquiera lo pueda usar; además siempre tenemos en mente la utilidad social de un programa. Nuestra premisa es automatizar procesos o mecanismos para hacer todo más simple”, subrayó Lucio.
    Para llegar a esta instancia nacional, los estudiantes pasaron por una etapa escolar y/o jurisdiccional organizadas por, y en cada, jurisdicción. En esta instancia a desarrollarse en Capital Federal en estos días, participarán dos estudiantes por escuela acompañados de un docente.
    Durante toda la semana, dos duplas -conformadas por estudiantes de diferentes escuelas y jurisdicciones- deberán resolver una problemática conforme a una consigna determinada. Esas dos duplas formarán un equipo que, luego de su trabajo grupal, deberán realizar una exposición frente a sus pares y a los evaluadores. Además de realizar una autoevaluación, recibirán una devolución del jurado.
    Los trabajos expuestos recibirán menciones con carácter de Destacados, según criterios del grupo evaluador en los que se tendrán en cuenta capacidades profesionales y transversales de la Tecnicatura.
    Las olimpíadas
    Nacieron el año pasado con el objetivo de constituir a las escuelas secundarias técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por lo/as estudiantes a su egreso.
    Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además de las ya tradicionales de Construcciones y de Electromecánica, desde el 2017 se organizan las Olimpíadas de Electrónica, de Programación/Computación/Informática, y de Producción Agropecuaria. Y este año se agrega la de Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

    Daniel Carrasco, Alejandro Carvalho y Lucio Colosso.