Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • Recordaron los 25 años de la donación al Municipio de la antigua casona de la Familia de la Torre

    5/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Museo de Zárate “Quinta Jovita” fue la sede del acto en que se recordó los 25 años de la aceptación por parte del Municipio de la donación de la antigua casona de la familia Pérez De la Torre, la que fue puesta en valor y hoy es la sede del museo histórico de Zárate.
    Plenamente iluminada, con sus salones impecables como lucen siempre, donde se recrea la vida de una familia zarateña de gran protagonismo en la historia local y nacional, la vieja casona fue recibiendo a los invitados y a los protagonistas de aquel hecho que se conmemoró: la familia Leiva representada por Ana Inés Leiva Maza de Campbell, su esposo e hija Geraldine y el intendente Aldo Arrighi quien ocupando el cargo en nombre aceptó en nombre del municipio la donación de la casona para ser sede del Museo histórico. El director del mismo Lic. Sergio Robles acompañó a las visitas en un recorrido por la casa relatando episodio que allí se vivieron y la historia de la familia Pérez de la Torre que por tres generaciones la habitó y donde fueron recibidas personalidades como Domingo F. Sarmiento -de quien se conserva en el museo un bastón que regaló a Manuel de la Torre-, los escritores Jorge Luis Borges y Marta Mercader o el presidente Alfonsín.
    Ya en la formalidad del acto en el patio de las Glicinas, hablaron Sergio Robles, en intendente Arrighi y la arquitecta Silvia Baccino quien junto a la arquitecta Luisa Sorolla fueron las profesionales responsables de la puesta en valor de la vieja casona, tarea que llevó mucho tiempo por la significativa inversión que representaba, pero destacó la amplia libertad con que trabajaron por parte del municipio para concretar el sueño que siempre tuvieron de que la casona de los de la Torre fuera la sede del museo histórico. Agradeció también el trabajo de la Asociación Amigos del Museo pro su permanente colaboración en el mantenimiento de la sede. Finalmente Ana Inés Leiva, descendiente de Ana América Pérez de la Torre y donante de la casona, presentó sus libros de memorias de los episodios vividos en ese lugar junto a sus tíos y abuelos en su niñez y juventud titulado “La Solapa” con testimonios fotográficos de esa época.
    La cantante de tango Silvana Gómez puso música y voz en este festejo, para después todos juntos brindar por este grato acontecimiento.

    La visita guiada por las salas donde transcurrió la vida familia de los de la Torre.

    Ana I. Leiva y Aldo Arrighi recordaron la donación junto a las arquitectas Baccino y Sorolla.