Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • YPF aumentó sus precios y la súper roza los $40

    5/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante las primeras horas del fin de semana, la petrolera estatal remarcó el precio de sus combustibles, tal como lo habían hecho las principales firma privadas el pasado viernes.
    Con el ultimo aumento que fue entre el 3,6% y el 7% días pasados, los combustibles acumulan un incremento del 65% en lo que va del año. Tal como se informaba en la edición del sábado, la primera en remarcar los precios fue la empresa Axion, que aplicó un incremento en los surtidores de un 5% en la nafta súper, 7% en el diesel, 3,6% en la nafta premium y 4,1% en el diesel premium.
    A raíz de la migración de los consumidores de la nafta premium a la súper, en los últimos aumentos las compañías decidieron aplicar mayores incrementos en el producto más barato para capitalizar ese traslado.
    Así, en la sucursal de Axion de Ituzaingó y 19 de Marzo, se exhibe la Super a $40.71; la Premium a $47.52; el Diesel a $38.19 y el Euro Diesel a $45.00. Por su parte, la Shell de Castelli y Justa Lima remarcó sus valores en la jornada de ayer, dejando la Súper $40.71; la V-Power a $47.52; la Fórmula Diesel a $39.99 y la V-Power Nitro Diesel a $45.00.
    En el caso de YPF, el aumento se vio recién durante las primeras horas del sábado; según pudo relevar este medio, la estación de servicio de Hipólito Yrigoyen y avenida Gallesio exhibió la súper a $39.44; la Infinia a $46.44; el Diesel 500 $36.25 y la Infinia Diesel a $43.22.
    El jueves, se conoció la noticia de que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
    El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.
    De acuerdo a las cifras de septiembre, las ventas de gasoil cayeron un 7,8% interanual, y la de gasoil premium un 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con un 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó un 27,5%.
    En la comparación intermensual, todos los productos resultaron a la baja: el gasoil común (G2) un 10,2%, el gasoil premium (G3) un 12,8%, la nafta súper un 6,25% y la premium un 17,2%, lo que profundiza el proceso de los consumidores de abandonar en los últimos meses este producto de mayor precio.
    Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

    PARA ESTACIONEROS DEBE SEGUIR AUMENTANDO
    Las estaciones de servicio explicaron que según lo compartido por las petroleras, el atraso en precios es tal que todavía queda un 9% adicional de aumento para lo que queda de 2018.
    Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Cecha), aseguraron que “con estas subas tenemos un atraso de 9%, dicen las petroleras, porque ellas quieren un equilibrio internacional que se llama import parity, que les permite importar y exportar al mismo precio”.
    El titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, explicó que la suba no será en el futuro cercano, sino que la expectativa es que ese 9% se cubra en dos o tres meses. “Además, el 1º de diciembre aumentan los impuestos, suben 50 centavos por litro, eso ya está pactado por ley”, consignó Bornoroni, haciendo referencia al cambio en Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que se actualiza por inflación cada tres meses.
    Medido en dólares, el litro de nafta en Argentina subió un 10% con las últimas subas, lo cual ubica al desembolso por consumidor argentino en estación de servicio entre los más altos de la región.

    Estación de servicio en Gallesio e Hipólito Yrigoyen.