Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • “Las farmacias tienen que estar estratégicamente distribuidas y dirigidas por un profesional”

    8/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante el día de ayer el Colegio de Farmacéuticos de Zárate se movilizó a Tribunales para presenciar la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en virtud del caso “Farmacity”. Se trata de un conflicto de larga data en el cual la justicia bonaerense, mediante un fallo, impide el desembarco de la empresa en el territorio provincial. No obstante, el caso fue llevado a la Corte Suprema por una apelación de la firma Farmacity S.A para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la Ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires.
    A raíz de esto, farmacéuticos de toda la provincia se involucraron de lleno en el litigio judicial apoyando al Colegio de Farmacéuticos y defendiendo esos artículos de la Ley 10.606, que regula desde 1985 la propiedad de las farmacias.
    De hecho todos los colegios de la provincia se movilizaron frente al Palacio de los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo seguir la audiencia mediante una pantalla gigante.
    Esta audiencia consistió en la presentación de los Amicus Curiae o “Amigos del Tribunal” -investigadores, expertos, universidades, laboratorios, entre otros- a favor de cada una de las partes. Así, de las 44 propuestas realizadas por los farmacéuticos, la Corte seleccionó nueve; mientras que de las siete presentadas a favor de Farmacity, se eligieron seis. “La primera impresión de esta jornada fue muy positiva para el Colegio provincial, dada la contundencia de las exposiciones de los expositores que defendían la ley que regula nuestra actividad. Consideramos que no fueron tan contundentes los planteos de la parte de Farmacity así que esperaremos la etapa de Alegatos de la semana entrante y, finalmente, la decisión de la Corte”, expresó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Parada; quien confirmó que más de treinta farmacéuticos zarateños se movilizaron a Capital Federal.
    “En cuanto al rubro y a la atención diaria, recibimos un apoyo total de los vecinos que entienden el conflicto y toman una postura favorable sobre su farmacéutico de confianza. A todos les explicamos lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, que esta empresa busca transformar al medicamento en un artículo de consumo masivo para comercializarlo libremente y acrecentar sus ganancias y negocios. Cuando en realidad el medicamento es un bien social; las farmacias tienen que estar estratégicamente distribuidas y dirigida por un farmacéutico profesional. Justamente el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que cuando residió en Chile cuando era embajador, pudo apreciar cómo tres cadenas similares a Farmacity se quedaron con la prestación farmacéutica y comercializan el 98% de la venta de medicamentos. Esas cadenas luego compraron droguerías y laboratorios y se pusieron de acuerdo para ir subiendo gradualmente el precio de los medicamentos en Chile; los cuales hoy representan los más caros de Latinoamérica”, sostuvo Marcelo Parada quien volvió a subrayar la importancia de este litigio, asegurando que en tal situación se ponen en juego el modelo sanitario de farmacia (con accesibilidad establecida según parámetros de organismos de Salud internacionales y responsabilidad por parte del propietario-profesional de la salud); el concepto de medicamento, si será un bien de consumo o un bien social; el concepto de paciente, si va a continuar siendo paciente o pasará a ser un consumidor; la autonomía de las provincias en materia de leyes de Salud y la autonomía de las provincias en materia de manejo de las profesiones.
    El próximo miércoles 14 se realizarán los Alegatos pero no habrá movilización a Capital Federal.