Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 22.7° / 24.1°
    • Lluvia
    • Presión 1026.31 hpa
    • Humedad 100%
  • Desde Suteba Zárate denunciaron que hay docentes a los cuales se les descontaron hasta 20 mil pesos

    14/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A comienzos de este mes, un importante número de docentes bonaerenses se encontró con enormes descuentos en el pago de sus haberes realizados por el gobierno provincial, con retenciones que, en algunos casos, llegaron hasta los 20 mil pesos. En dialogo con LA VOZ, el secretario general de Suteba Zárate, Christian Poli, repudió los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien comparó los salarios de los docentes con el de los pilotos, y anunció nuevas medidas de fuerza por parte de los trabajadores de la educación.
    “En principio, queremos repudiar los dichos de la gobernadora haciendo una comparación entre el sueldo de los pilotos y los docentes. Esto es parte de la estigmatización de los trabajadores y trabajadoras, porque hoy un docente no gana 33 mil pesos, sino que gracias a la lucha sostenida que venimos dando este año se llegó a poco mas de 16 mil pesos para un docente con un cargo; la realidad es que el gobierno viene teniendo una especie de guerra psicológica con los trabajadores de la educación”, señaló Poli.
    Respecto a los cuantiosos descuentos que sufrieron los docentes durante este mes, el dirigente gremial describió: “Cobramos nuestros haberes y nos encontramos que sufrimos descuentos masivos por decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Al respecto, Poli responsabilizó al gobierno provincial por no haber convocado en tiempo y en forma la discusión por paritarias, por tratar de imponer un porcentaje salarial en negro que luego blanquearon este mes.
    “Hubo docentes que les descontaron hasta 20 mil pesos. No han explicado en que concepto hacen esta liquidación. Han pagado un acumulado del año, donde algunos compañeros pasan a la cuarta categoría de Afip porque le han pagado toda la suma en conjunto; por el otro lado, la provincia realizó pagos en negro de adelantos a cuenta de futuros aumentos, y ahora los blanquean, por lo que se producen descuentos de ley por obra social, sindicatos, y demás. Generan incertidumbres muy profundas, porque muchos compañeros están utilizando las tarjetas de créditos para comprar alimentos, porque las cuentas son muchos más grandes con los tarifazos, la nafta y otras cuestiones. Se ha desarrollado una política dirigida contra el bolsillo de los trabajadores”, expresó el titular de Suteba, y agregó que también se han registrado descuentos por los paros a docentes a trabajadoras que tenían licencia por maternidad.
    En esta línea, Poli asegura que el gobierno provincial viene aplicando una clara política para disciplinar la protesta de los docentes, bajo la idea de estigmatizar al sector “como responsable de un supuesto deterioro de la educación pública”, para lo cual se avanza sobre los salarios de los trabajadores, con el objetivo de “quebrar la voluntad de la docencia, para que no tengamos previsibilidad sobre nuestro sueldo y no tengamos una proyección en cuanto a la organización familiar”.
    Pero por otra parte, explica: “El resultado es todo lo contrario a esto; es muchísima más bronca de parte de los docentes, que se expresan en asambleas en las escuelas donde participan todos, donde se ratifica la estrategia de lucha planteada desde el Frente de Unidad Docente con paros y movilizaciones; parte de la respuesta, es la altísima adhesión de los docentes a las medidas de fuerza como los paros, con un 95% en Zárate y un 90% en toda la provincia”.
    Según anunció, la lucha se profundizará con asambleas de base indistintamente de qué gremio represente a los docentes, que tiene como objetivo “frenar el proceso privatización de la educación pública que este gobierno lleva adelante”, haciendo referencia a la disminución de los recursos para la educación pública prevista en el próximo presupuesto, mientras se incrementan los subsidios a las instituciones educativas de gestión privada.
    En este marco, anunció el dirigente, “se ratificó la profundización de las medidas de acción directa como paros y movilizaciones, y las denuncias a nivel local y e internacional, por el pisoteo que este gobierno realiza en contra de las leyes de educación nacional y provincial, y las leyes laborales”. Al respecto, concluyó que hoy se llevará a cabo un plenario de secretarios generales de Suteba, mientas los otros sindicatos continúan haciendo lo propio en sus cuerpos orgánicos, por lo que –esperan- el jueves o viernes habrá definiciones sobre cuáles serán las medidas de acción directa que se realizarán en el marco de la lucha docente.