Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • Bonaerenses y entrerrianos buscan reflotar al “Gran Capitán”

    17/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La ONG Ferroclub de Villa Elisa, que conduce el Tren Histórico de esa localidad, se reunió esta semana con un grupo de vecinos para definir alternativas que permitan iniciar la recuperación de los trenes, ante lo que ellos consideran un estado de abandono e inminente desaparición del llamado Ferrocarril de la Mesopotamia.
    La idea inicial es, reactivar 60 kilómetros de vía para utilizarlas como servicio de cargas y abaratar costos de transporte para la Cooperativa Arrocera elisense.
    El ferrocarril Urquiza es el único de trocha media (internacional) que tiene el país. Actualmente, se encuentra casi inactivo, salvo por el servicio interurbano a Colonia Avellaneda, y una línea de la empresa Trenes Argentinos (rotulada bajo el nombre Belgrano Cargas), que transporta, dos veces por semana, un cargamento de piedras en el circuito Zárate-Curuzú Cuatriá.
    “Las evidencias de abandono de los ramales entrerrianos, como así también del resto de las provincias atravesadas por el Urquiza, son alarmantes, y evidencian una decisión tácita del Gobierno de eliminar definitivamente las posibilidades de una reactivación ferroviaria”, expresaron desde la ONG.
    Según informaron, el primer paso para recuperar el tren es reactivar el ramal de 60 kilómetros entre Villa Elisa y el puerto de Concepción del Uruguay; un trayecto en el cual no se utilizar carga desde 1980, cuando se clausuró. “En caso de que el Estado no quiera poner los trenes, que le ceda el servicio a la cooperativa o a la municipalidad, y nosotros lo manejamos. En ese sentido, hay un tema legal: Nosotros como ONG no tenemos autorización para conducir el tren, por lo que habría que revertir esta restricción a través de un decreto, para que se nos autorice de forma excepcional. El problema estaría en los sindicatos. Pero lo que queremos es que la producción de arroz de la provincia pueda sacarse en tren. El riesgo de cierre de la cooperativa es grande si no le dan una solución por el costo de los combustibles y el alto flete de los camiones”, agregaron desde la ONG.

    ABANDONO Y CIERRE
    Según Ferroclub, las evidencias del inminente cierre del Ferrocarril Urquiza se basan en los ofrecimientos de retiro voluntario al escaso personal que se encuentra en actividad, como así también la falta de planes de reactivación, la ausencia casi total de los servicios de carga, como así también de pasajeros, los cortes de vías en Hurlimgam y Pilar, provincia de Buenos Aires, que impiden llegar por el Urquiza hasta Capital Federal, y las intenciones de eliminar la trocha media entre Zárate y Pilar.
    “Lo que se quiere desde la Nación es que el ferrocarril Urquiza llegue hasta Zárate y no hasta Capital Federal; lo cual es discriminatorio. Pero al no haber ningún reclamo desde las tres provincias de la mesopotamia, a la Nación le parece que está todo bien. El Ministerio de Transporte no tiene la intención de hacer andar nada que no tenga neumáticos”.

    PIDEN AL MINISTRO DIETRICH QUE VUELVA EL GRAN CAPITAN
    Organizaciones de usuarios, trabajadores y vecinos de la provincia de Buenos Aires, se vienen reuniendo desde hace ya varios años, bajo la consigna “#Quevuelvaeltren”. Hicieron varias movilizaciones y concentraciones en reclamo de la vuelta de los trenes de pasajeros al interior del país.
    A partir de la iniciativa de VIAS-, en conjunto con otras organizaciones de usuarios y trabajadores del ferrocarril, se realizó una Consulta Popular en la que 500 mil bonaerenses, en Octubre de 2017, por la cual pidieron por la reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional y por la vuelta de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros.
    Con los resultados de la Consulta, se le solicitó una audiencia al ministro Dietrich y, desde enero de 2018, aún se espera una respuesta.
    El mes pasado, y a instancias de la agrupación “Libres del Sur”, el Concejo Deliberante aprobó una resolución acompañando la iniciativa y pidiendo al gobierno nacional la reactivación de los ramales ferroviarios del Interior del país para el transporte de pasajeros.

    Puente Mitre: Piden que vuelva el tren.