Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • Campaña de Prevención del Cáncer de Piel: se harán chequeos de lunares gratuitos

    17/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Es fundamental la detección temprana de lesiones sospechosas, porque el 90% de los casos de cáncer de piel (no melanoma) pueden ser curados si se detectan a tiempo.
    Entonces, primero se debe prestar atención a todos los lunares nuevos en un adulto, especialmente si crecen rápido, si tienen más de tres colores, si son asimétricos, si sangran o si pican.
    Por ese motivo, nuevamente este año, en el Círculo Médico de Zárate se llevará a cabo una intensa campaña de prevención del cáncer de piel. Al respecto la Dra. Gabriela Comunello, dermatóloga, quien ya varias veces ha tenido a su cargo estas campañas a nivel local, estará acompañada con las dermatólogas Dras Marina Gregoris y Pamela Díaz. y la colaboración de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) Filial Zárate y del servicio de Cirugía y Patología del Hospital Virgen del Carmen.
    La jornada de la campaña se realizará el miércoles 21 de 9 a 12 en el Círculo Médico de Zárate y se harán chequeos médicos de lunares en forma gratuita.
    Melanoma es la forma de cáncer de piel más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura.
    Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser, aunque no siempre, benignos. Si alguien tiene más de 100 lunares corre un máximmo riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares.
    Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.
    CAUSAS
    La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma.
    No obstante, a menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras.
    ¿Por qué se ha triplicado el número de casos durante los últimos 20 años? Ahora realizamos más actividades al aire libre que en el pasado y llevamos menos ropa. Y lo que es peor, más de un millón de norteamericanos visitan salas de bronceado cada día, y los rayos ultravioleta A y B que emiten son extremadamente perjudiciales.
    Se debe prestar atención a todos los lunares nuevos en un adulto. Especialmente si crecen rápido, tiene más de 3 colores, son asimétricos sangran o pican. La mayoría de los melanomas, nacen en piel sana, y no fueron lunares previamente. Solo 1 de cada 3 surge de un lunar preexistente.

    Los chequeos son muy importantes para la prevención.