Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • Repercusiones tras la aprobación del Presupuesto municipal

    17/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Diferentes concejales expusieron su postura en torno a la votación del presupuesto; por un lado Nuevo Zárate defendió el presupuesto elaborado por el Ejecutivo de Osvaldo Cáffaro y el resto del arco opositor, que también lo terminó aprobando, justificó su voto con varias observaciones.
    En principio la presidente del bloque de Cambiemos, María Elena Gallea; reconoció que fue muy poco el tiempo de estudio que tuvieron los bloques y no entendió la premura del tratamiento de tal expediente cuando en provincia aún se está discutiendo; más aún teniendo en cuenta que cuentan hasta el 31 de diciembre para aprobarlo. “Consideramos que las negociaciones salariales deben estar en la agenda del Ejecutivo para el 2019 y nos preocupa que no se hayan aumentado los fondos para Lima cuando los propios vecinos transitaron por una situación muy preocupante este año, con varias obras que no se hicieron”, comentó Gallea, cuyo bloque terminó aprobando el presupuesto.
    El único voto en contra que tuvo el presupuesto fue del concejal limeño, Lucas Castiglioni, de Unidad Ciudadana; quien consideró que “el municipio de Zárate nos trata a los limeños como ciudadanos de segunda, recibimos cada vez menos obras para Lima que se refleja en una pérdida de calidad de vida. Cada 10 pesos que recibe cualquier vecino de Zárate, el limeño recibe 4. Por lo tanto queremos un trato igualitario; no queremos ser ciudadano de segunda”. En base a este reclamo, rechazó de plano el presupuesto.
    Luego el oficialismo lo defendió; “no es fácil proyectar la economía del distrito cuando todavía el Presupuesto provincial no fue aprobado y el Nacional fue tratado hace unas horas. No obstante, creo que la mayoría de los concejales entendió que, más allá de las críticas y el debate, era necesario darle a Zárate un Presupuesto para que pueda llevar adelante un año 2019 que se pronostica muy complicado. En el contexto en el que nos toca sesionar el Presupuesto, con una inflación cercana al 50% anual, indica que los concejales han mostrado madurez política, que priorizaron los servicios para la gente”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    Por su parte, la titular del bloque de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann, sostuvo en el debate del presupuesto; “es una herramienta para gobernar que tiene un Ejecutivo municipal. No es algo para un intendente sino para toda la comunidad de Zárate. Seguramente el municipio deberá sentarse con los sindicatos para negociar pero esta gestión fue la que los reconoció el 10 de diciembre de 2007 a ATE y al sindicato municipal como interlocutores gremiales”, agregó.
    Finalmente, el concejal oficialista Rodrigo García Otero defendió el presupuesto pero fue crítico respecto al proceder del propio Ejecutivo, poniendo en evidencia que existe una “falta estructural de diálogo con todos los sectores que componen nuestra sociedad zarateña. Estamos en una enorme crisis económica nacional y provincial. Tenemos por ordenanza el Consejo Económico Social, la declaración de la Emergencia, el Fondo de Ayuda Social y un montón de herramientas puestas por el nivel legislativo para mantener estas discusiones a lo largo de todo el año; y así evitar situaciones de tensión y conflicto social con diferentes sectores”, evaluó el concejal oficialista respecto a la presencia de los sindicatos municipales en el recinto. “Hay que darle continuidad al debate con todos los sectores para llegar a una síntesis que pueda beneficiar y lograr el mayor de los consensos con toda la ciudadanía”, concluyó.

    El presidente del Concejo, Ariel Ríos defendió el proyecto.