Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 29.4° / 31.1°
    • Despejado
    • Presión 1021.92 hpa
    • Humedad 81%
  • Zárate recibirá sólo $ 6 millones para obras provinciales

    21/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Dentro del presupuesto provincial que se sigue discutiendo en la legislatura bonaerense, se detallan los fondos que enviará el gobierno de Vidal para cada unas de las comunas conforme el pedido de los intendentes y “las posibilidades””del propio Estado.
    En primer lugar, se podría resumir que todas las partidas para los diferentes distritos se achicaron en comparación con los dos últimos años, más allá del signo político que ostenten. Y en segundo lugar, el denominador común es que muchos distritos recibirán fondos únicamente para la construcción de viviendas, como es el caso de Zárate.
    Campana, por ejemplo, en el año 2017 recibió $335.231.564, el año pasado $348.350.000 y el año entrante recibirá $133.201.338; de los cuales la construcción de una alcaldía se quedará con $108.847.336 de ese total.
    En tanto Escobar recibió este año $113.239.511 y el año que viene recibirá sólo $57.415.837. En Exaltación de La Cruz el año pasado giraron desde la provincia 15 millones de pesos y el año entrante sólo poco más de un millón y medio.
    Por su parte, Luján recibirá $866.504.143 para concluir una obra de hidráulica y para la construcción de tres planes de vivienda.
    En cuanto a Pilar, para nombras municipios cercanos y vecinos a Zárate, recibió el año pasado 13 millones de pesos y este año aumentará a 69 millones los fondos para obras girados por el Estado bonaerense.
    Finalmente San Nicolás recibirá $341.528.515; unos 132 millones para deagües en el ramal Teherán- San Nicolás y 79 millones para la edificación de 179 viviendas.
    EL CASO EN ZÁRATE
    En el 2017, el distrito recibió $9.299.500; este año casi el doble, $18.590.029 y para el 2019 solamente $5.995.602. El detalle de los fondos que se enviarán es para la edificación de 80 viviendas por $5.895.602 y 100 mil pesos para “un conducto derivador de la Avenida Comercio”.
    En principio las ochenta viviendas que figuran dentro del presupuesto provincial es para la reubicación de las familias que hoy viven en el asentamiento denominado “Los Pomelos”; un barrio “irregular” que fue creciendo al lado del ex Colegio Nacional.
    En julio de este año, y cuando ya estaba el proyecto de relocalización terminado mediante un arduo trabajo encabezado por el equipo de Hábitat municipal, su titular Mirian Denegri y el resto de los funcionarios que la acompañaban se alejaron de la gestión. A partir de allí el área quedó sin un claro conductor y la reubicación del barrio Los Pomelos sufrió un nuevo contratiempo. No obstante, el Municipio se reunió a fines de agosto para explicarles a los vecinos del asentamiento “Los Pomelos” cómo será su reubicación sobre un predio de calle Pellegrini; para lo cual ya está en marcha una licitación para la construcción de 90 módulos habitacionales de emergencia. Mediante este programa serían relocalizadas aproximadamente 300 personas (más de la mitad son menores de edad) divididas en 90 módulos familiares.
    La licitación quedó dos veces desierta tras las últimas corridas cambiarias y finalmente se logró adjudicarla a la empresa Urbana SRL bajo la licitación 24/ 18y con un presupuesto de $35.608.513,90. Al representarse como única oferente, el proyecto de adjudicación se elevó al Concejo Deliberante que lo terminó aprobando mediante la ordenanza 4679.
    INTENDENTES PIDEN CAMBIOS
    Los intendentes del Conurbano bonaerense calificaron de “inaceptable” el Presupuesto 2019 elevado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y exigieron realizarle modificaciones al proyecto, para que no peligre la tarifa social en el transporte público y el servicio eléctrico.
    En la jornada de ayer, varios jefes comunales alineados dentro del amplio abanico de Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, mantuvieron un encuentro en el que analizaron la posición que tomarán de acuerdo al presupuesto presentado por la gobernación. Entre los principales puntos en desacuerdo con el proyecto, señalaron que las comunas no se pueden hacer cargo de los subsidios que les transfirieron.
    Allí, también confluyeron también diputados y senadores de Unidad Ciudadana y de Unidad y Renovación, este último, integrado por la diputada provincial Patricia Moyano. Entre los intendentes, estuvo presente Osvaldo Cáffaro.
    Este hecho, se configura como una clara señal política hacia el gobierno provincial, que requiere de 61 votos para su aprobación.
    En el plano local, la aprobación del Presupuesto 2019 contó con el acompañamiento del bloque Cambiemos, compuesto por un ala radical y un ala del PRO; con esto, se esperaba que la diputada Moyano acompañara el presupuesto provincial en el marco de un acuerdo político, pero hasta el momento no han trascendido definiciones y surge la incógnita sobre cuál será su decisión.
    Del encuentro, participaron Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Andrés Watson (Varela), Juan Ustarroz (Mercedes), Paco Durañona (San Antonio de Areco), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Pablo Zurro (Pehuajó). Los presentes emitieron un comunicado, donde exigen la reformulación del Ejercicio porque “no sólo establece recortes inadmisibles en áreas clave, sino que es una intromisión en la autonomía de los Municipios y pone en riesgo la representación institucional”.
    “Nos oponemos a que las Comunas se deban hacer cargo de los subsidios al CEAMSE y al transporte, al igual que del subsidio a la tarifa social. En este caso, los Municipios desconocemos el monto de la misma, ya que los beneficiarios son determinados por el Gobierno provincial”, señalaron y agregaron: “El ajuste propuesto por Cambiemos a nivel provincial sigue la misma lógica del gobierno nacional: un presupuesto que no resuelve el déficit, sino que lo terceriza. La Nación hace que lo absorban las provincias y Buenos Aires, los Municipios. La gente vota a los intendentes para que gobiernen los Municipios. ¿Cómo vamos a hacerlo si tenemos cada vez menos recursos y más trabas para hacerlo?”.