Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 13.4° / 14.1°
    • Lluvia
    • Presión 1019.99 hpa
    • Humedad 83%
  • Los usuarios viales reclaman mejoras en Ruta 6

    23/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La mayor parte de las rutas, naciones o provinciales, se encuentran en mal estado. La inseguridad vial en el país es un problema generalizado, especialmente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada.
    De parte del gobierno bonaerense, hasta el momento, se inició un proceso de reparación de la autovía en varios puntos “conflictivos” mediante un plan anunciado en febrero pasado, y que planteaba una inversión de 92 millones de pesos.
    No obstante, a mitad de este año, este paquete de obras fue mermando en su ritmo y se desconoce finalmente cuánto se terminó invirtiendo en esta arteria por la administración provincial.
    La idea era arreglar toda la autovía para que luego la empresa estatal AUBASA se encargue de recuperar la inversión y de mantenerla mediante un sistema de cobro de paje. De hecho se comenzaron a construir cabinas de peajes en la Ruta Provincial en tres puntos del trazado de 180 kilómetros que une Zárate con La Plata. Sin embargo, en agosto del año pasado la justicia en lo contencioso administrativo platense supeditó el cobro de peaje en la ruta provincial 6 a la realización de una audiencia pública y la obtención de un aval legislativo. El fallo, firmado por el juez Luis Federico Arias, implicaba que los usuarios de la autovía no abonen derecho de paso hasta nuevo aviso. Ese fallo judicial llegó tras un pedido del defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.
    A mediado de este mes, ocurrió un grave y fatal accidente en la localidad de Las Heras, en el que murieron tres enfermeras. El hecho volvió a poner en la mira el estado de las rutas que atraviesan todo el territorio bonaerense y principalmente esta autovía por la que circulan muchos camiones que se movilizan entre la gran cantidad de fábricas y parques industriales.
    Este camino presenta baches de importantes dimensiones, carece de iluminación en varios tramos y no posee señalización horizontal y vertical que aporte seguridad.
    Precisamente en el tramo en donde murieron las tres enfermeras, se desarrollaba un reacondicionamiento de 15.250 metros que atraviesan los partidos de General Rodríguez y Luján. La obra contempla la reparación de las calzadas, readecuación de banquinas, ejecución de dársena vehicular en el acceso al Parque Industrial y bacheo en losas de hormigón en todo el tramo provincial.
    “La autovía 6 es un emblema del abandono y de cómo se usó políticamente esa ruta. Hasta el 2015 Alejandro Arlía, el ministro de la infraestructura junto al gobernador de la Provincia (Daniel Scioli) hizo dos actos públicos bastante seguidos inaugurando tramos en los que se hicieron parches y que hoy se están haciendo a nuevos porque eran solamente para la foto y campaña política”, señaló Carlos Mosso, referente de la Unión de Usuarios Viales (UDUV).
    Precisamente esta es una de las organizaciones vecinales, de más de sesenta en todo el país, que brega por el estado de las rutas provinciales y nacionales.
    VECINOS CONTRA EL PEAJE
    La firma estatal Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa) había planificado tres portales de cabinas las cuales quedaron a medio terminar tras la resolución del juez Arias. Una se instalaría a la altura de San Vicente, otra en Las Heras y una tercera entre las rutas 8 y 9. Precisamente esta última zona fue la más conflictiva de todas porque vecinos de Campana y Exaltación de La Cruz se unieron para reclamar contra la instalación de las cabinas en una zona cercana a Los Cardales. “Cobrar peajes en la ruta 6 es inconstitucional”, aseguró Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). “La ruta se construyó y se arregló con nuestros impuestos. Y no hay camino alternativo, es decir que si no puedo pagar no paso; algo totalmente inconstitucional. Además es una locura, cada 50 kilómetros te piden que pagues un peaje y finalmente resulta inviable desde lo económico, porque el caudal de tránsito es insuficiente, todo lo que se recaude se lo va a llevar la mantención de las cabinas. Además la ruta 6 es un acceso fundamental y los peajes van a afectar la economía de 14 localidades. No tiene sentido”.
    A raíz de esto, el año pasado significó un año de intensas luchas para los vecinos de barrios como Los Pioneros, ante el proyecto de instalación de cabinas de peaje sobre la Ruta Provincial N°6, que los dividiría y los obligaría a pagar peaje dentro de los límites del propio partido de Campana. En base a ello el intendente de Campana, Sebastián Abella, se reunió con dirigentes provinciales para pedirles que vecinos de Campana no paguen abono para desplazarse dentro del Partido, algo similar a lo que ocurre en Zárate con el peaje de Ruta 9. Si bien se consiguió el compromiso del gobierno provincial de que los propios vecinos campanenses no paguen para circular dentro del Partido, las obras siguen detenidas por orden judicial desde agosto del año pasado.
    RECLAMAN ARREGLOS
    La mayor parte de los arreglos profundos en toda la calzada se ubican entre Luján y Las Heras, donde la ruta muestra mejoras. Sin embargo no están planificadas, de forma oficial, mejoras para los distritos de Zárate, Campana, Exaltación de La Cruz y Luján. Es por ello que usuarios de estos partidos reclaman que las obras bajen al Sector 7 y 8 de la autovía, para mejorar las condiciones de transitabilidad en nuestra zona; principalmente en la zona cercana a Cardales, en la intersección con Ruta 8, en un peligroso tramo llegando a Luján, y en los Partidos de Zárate y Campana.

    Los baches son un peligro para los automovilistas que transitan la Ruta 6.