Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • El “Pañuelazo” se expresó contra la violencia machista

    27/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una importante convocatoria tuvo lugar en la tarde de ayer, el “Pañuelazo” realizado por distintas organizaciones, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado el pasado domingo 25.
    Cerca de las 17.30 horas, la esquina de Mitre y Justa Lima comenzó a recibir a varias personas, pertenecientes a distintas organizaciones feministas, donde confluyen numerosas diversidades. Tal como ocurrió en otras oportunidades, el número de asistentes fue creciendo con el correr de los minutos, y alrededor de las 18 horas, la movilización comenzó su marcha hacia Plaza Mitre, atravesando la zona céntrica por calle Justa Lima, con consignas que se manifestaban contra la violencia machista y el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito, algo que a pesar del resultado desfavorable arrojado por la cámara alta del Congreso de la Nación, nunca dejó de ser un reclamo para el movimiento.
    La Plaza Mitre aguardaba decorada con los colores violeta y verde; fue allí, junto a la fuente central, donde un centenar de personas se reunieron para dar inicio al acto, el cual contó con la participación del grupo de mujeres Danza por la Identidad y la Revolución, quienes ofrecieron un destacado despliegue escénico, en medio de una ronda que devolvió una afectuoso aplauso.
    Allí, también se presentó el Mapa del Acoso Callejero, una innovadora propuesta confeccionada por distintas organizaciones, que busca demarcar y visibilizar los sitios y espacios de la ciudad, identificados como lugares donde suelen ocurrir hechos de acoso, en cualquiera de sus versiones.
    Al respecto, Angie Torres, quien trabajó en la coordinación y la convocatoria de la actividad, amplió detalles sobre el mapa confeccionado: “Lanzamos una encuesta online, con gráficos, pero la idea es que la gente lo vea con todos los pins que marcan ahí. El centro es uno de los peores lugares, con mayor impunidad. En la justicia patriarcal no tenemos a la policía de nuestro lado. Todavía hay gente que no cree que sea tan grave el acoso, cuando hay mujeres que quedan marcadas de por vida. Cuando tenés 15 años, y un hombre de 40 años te hace estas cosas, es horrible”. En este sentido, detalló que buscarán realizar una presentación en el Concejo Deliberante, para generar algún tipo de articulación que pueda atacar esta problemática.
    Por otra parte, Angie sostuvo que “el pañuelo es un símbolo de lucha para las mujeres y las disidencias, un derecho que está pendiente pero que no vamos a parar de pelear. Queremos hacer énfasis en la violencia económica, en estos tiempos, donde las mujeres son las primeras en ser precarizadas, con trabajos no regularizados y una marcada brecha salarial”.
    En un balance de la jornada, se mostró conforme con la convocatoria lograda: “Estamos muy felices con la cantidad de gente que hay. Esto es para demostrar que no estamos dormidas en Zárate, porque los antiderechos creen que ya está, que guardamos los pañuelos y abandonamos la lucha, y eso no es así”.
    Por su parte, Amancay Eva, puntualizó en el informe publicado recientemente, que da cuenta de los 226 femicidios ocurridos en lo que va del año, lo que equivale a uno cada 32 horas. Asimismo, durante su alocución, leyó un texto en cual describe las distintas variedades de agresiones que sufren las mujeres en el día a día.
    “Las consignas son concientizar contra el abuso hacia la mujer, pedir por el aborto legal y difundir sobre los lugares más propensos a la violencia machista; la idea es estar juntas. Estamos muy acompañadas, en las organizaciones hay hombres que nos apoyan mucho. Nos pone muy contentas que se vayan sumando”, remarcó.

    La concentración de la marcha se realizó en Plaza Mitre.