Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 22.7° / 24.1°
    • Lluvia
    • Presión 1026.31 hpa
    • Humedad 100%
  • Un Banco Rojo en la UNLZ: el mensaje contra la violencia hacia las mujeres

    28/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace aproximadamente un año, se inició en el país la campaña nacional que propone la colocación de un banco rojo en distintos espacios, con el objetivo de concientizar y visibilizar la violencia contra la mujer. El pasado lunes, la sede local de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, formalizó su adhesión a la campaña, con la colocación de uno de los distintivos bancos en el hall central de la institución.
    “Esto forma parte del trabajo que viene haciendo la facultad en el tema de violencia de género; nosotros ya contamos con un grupo de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, que se llama Grupo Sobrevivir, el cual está conformado por especialistas en la temática, con el objetivo de darle contención a las mujeres víctimas de violencia”, señaló a LA VOZ el director de la sede, Pablo Vellani.
    Según comentó Vellani, desde la UNLZ trabajaron de manera conjunta en la coordinación con la ONG Infancia Robada de Campana. Allí, estuvieron presentes concejales locales, miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisaría de la Mujer, docentes, asi como también acompañó la iniciativa la diputada provincial Sandra Paris, y su par Patricia Moyano, quien no pudo asistir al acto, pero en su lugar lo hizo el asesor Guido Borrelli.
    “Estamos muy contentos, hubo mucha participación de las alumnas que han conformado un grupo que trabaja la temática de la violencia”, agregó Vellani, quien detalló que la construcción del banco rojo estuvo a cargo de los integrantes del centro de recuperación de adicciones Honrar la Vida. “Esta campaña tiene como sentido que las mujeres se aferren a la vida, luchando contra la temática de la violencia; ellos también se aferran a un proyecto de vida luchando contra las adicciones”.
    El proyecto tuvo su nacimiento en Italia y originalmente fue llamado “La Panchina Rossa”; trata de una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. En nuestro país, el primer banco se instaló en el Hospital Álvarez el 25 de noviembre pasado en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Desde ese día y hasta la fecha, el mensaje fue replicado y multiplicado por la sociedad civil para multiplicarlo. Actualmente, hay alrededor de 200 bancos en todo el país y muchos otros en camino de ser inaugurados. “El banco rojo busca dar el golpe simbólico, que llame la atención de la gente y que esto invite a una reflexión”, concluyó Vellani.

    Estuvieron presentes las madres de las jóvenes asesinadas Rocío Juárez y Susana Canteros.