Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • Fracasó la audiencia entre el Municipio y los gremios

    29/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a la que asistieron representantes del Frente Gremial de trabajadores municipales, y funcionarios del Ejecutivo Municipal, en aras de lograr destrabar el conflicto.
    Mañana se cumplirá una semana del cese de actividades de los empleados de la planta municipal, que tiene afectadas –según confirmaron fuentes gremiales- a todas las dependencias de la Municipalidad, con un alto acatamiento de los trabajadores.
    En la jornada de ayer, que comenzó en horas del mediodía, estuvieron presentes los representantes del Frente Gremial, entre ellos Fabián Gianfelice por el Sindicato Municipal, Fernando Pérez por Ate, mientras que por la Municipalidad asistió el director de Recursos Humano, Guillermo Sokol, el Jefe de Personal, Lisandro Frutos y el apoderado, Juan Manuel Arroquigaray.
    Las negociaciones se extendieron por más de dos horas, donde los diálogos atravesaron momentos de gran intensidad. Finalmente, con la mediación de las autoridades de la cartera laboral, se llegó a un acuerdo provisorio que constaba de un incremento en el bono navideño para los trabajadores, el cual alcanzaba la suma de 7 mil pesos; una recomposición salarial del 6%; pases a planta y recategorizaciones; la devolución del presentismo y los días caídos por paro y discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, y el compromiso de iniciar las discusiones paritarias para 2019 en el mes de diciembre.
    Según lo acordado, los representantes del Municipio se llevarían estas propuestas y responderían sobre las mismas el próximo lunes; informalmente, había adelantado que la respuesta sería favorable. En tanto los gremios, levantarían de inmediato la medida de fuerza, hasta tanto se oficialice lo acordado.
    Pero una vez más, las negociaciones fracasaron minutos antes de la firma del acta de la audiencia. El secretario general de Ate Zárate, Fernando Pérez, recibió un llamado en ese momento, donde se le informaba que el Municipio no había realizado los descuentos del código de servicios sociales, mediante los cuales, los trabajadores municipales pueden acceder a convenios con distintos comercios adheridos, tales como supermercados, mutuales o casas de electrodomésticos. Ante este escenario, la acción llevada a cabo por el Municipio, impedía que los trabajadores accedan al beneficio.
    Por esta razón, los dirigentes gremiales pidieron la anulación del acta escrita, y ratificaron el paro. Fuentes consultadas, señalaron que el Municipio desde hace 17 años retiene a los trabajadores un porcentaje de su salario, para luego transferir a los sindicatos, que abonan con esa suma los acuerdos con los proveedores. Si bien no existe la obligación de ejecutar esta medida, el malestar surge por la que consideran una decisión unilateral y sin preaviso que aplica el Ejecutivo, en medio de un contexto complicado para los trabajadores.
    Finalmente, la negociación fracasó, y los gremios pidieron a las autoridades del Ministerio de Trabajo que convoquen a una audiencia para la mañana de hoy, a las 10 horas, solicitando la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Ante la consulta de este medio, fuentes de la cartera laboral señalaron que se podría dictar la conciliación obligatoria de oficio, es decir, sin pedido expreso de alguna de las partes, pero desde la delegación no creen que esa medida pueda lograr una resolución favorable del conflicto para ninguna de las partes.