Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • Sigue sin respuesta el robo bajo la modalidad de “motochorros”

    29/11/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hacer un repaso de los hechos delictivos ocurridos en la ciudad durante los últimos meses, implica notar sin demasiado escrudiño, el preocupante incremento de los casos de robos a mano de motochorros; muchos de estos hechos, logran trascendencia por su violencia, y no por la información brindada por fuentes oficiales, dado que según afirman fuentes policiales, existe en vigencia una orden del Ministerio de Seguridad bonaerense, de no otorgar datos a los medios periodísticos. Una medida que parece aplicarse solo en Zárate, dado que dependencias de la zona, así como colegas periodistas, confirman exactamente lo contrario.
    Días atrás, la Secretaría de Seguridad Municipal, encargada de la coordinación de algunas de las fuerzas y de la diagramación de las tácticas operativas, explicó que se encuentran trabajando con un mapa del delito, elaborado a partir de las denuncias registradas en la Comisaría 1ra. Aún así, hasta el momento no se pudo acceder a las estadísticas oficiales del municipio en torno a la calidad y modalidad de los delitos, por lo tanto, se desconoce el comportamiento de las tendencias delictuales.
    Los “motochorros”, representan, quizá, los agentes más visibles de robo; con un accionar rápido, que apela al descuido de la víctima y al factor sorpresa, representan la modalidad más frecuente de los casos que trascienden. Al día de hoy, un hecho de este tipo puede ocurrir con total normalidad en uno de los barrios de la traza de Antártida Argentina, o en la esquina más céntrica que se pueda imaginar. Es un delito que no discrimina factores geográficos.
    “La principal preocupación son los motochorros”, había señalado el actual secretario de Seguridad Víctor Castro, a pocas semanas de asumir su cargo. Asimismo, recientemente anunció el refuerzo de distintos operativos para prevenir y detectar a quienes perpetran este tipo de delitos. Mientras tanto, los hechos siguen sucediendo con gran preocupación.
    El pasado martes, un violento ataque a un joven de 17 años llevado a cabo por cuatro motochorros, generó gran indignación: Ocurrió a cuatro cuadras de la Comisaría 1ra y de la Municipalidad y, como si fuera poco, a plena luz del día.
    Los delincuentes, interceptaron a su víctima en calle Chacabuco y Alsina, logrando que cayera de su bicicleta, para luego despojarlo de todas sus pertenencias. Reclamos de esta magnitud, se replican en barrios como Cementerio, Villa Fox, Villa Massoni o San Jacinto, por nombrar algunas zonas, lo que deja en evidencia las deficiencias a nivel local, pero principalmente, a nivel provincial (dado que la seguridad depende de la provincia de Buenos Aires) en los mecanismos para combatir este violento delito.

    Cámaras de seguridad captaron el violento robo.