Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 22.7° / 24.1°
    • Lluvia
    • Presión 1026.31 hpa
    • Humedad 100%
  • Se firmaron más de 30 acuerdos con China pero ninguno contempla la construcción de Atucha III

    5/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente argentino, Mauricio Macri, y su par chino Xi Jinping, anunciaron en el marco del G20 la firma de una treintena de acuerdos en materia económica, financiera, cultural y en el área de agricultura pero ninguno contempla la construcción de la Central Nuclear Atucha III en la localidad de Lima, como se especulaba previo a la cumbre de líderes mundiales que se realizó en Buenos Aires el fin de semana pasada.
    Entre los acuerdos firmados, que se suman a diferentes memorandos de entendimiento suscritos anteriormente, destacan la ampliación de una permuta (Swap) en yuanes para el Banco Central de Argentina; una actualización de los requisitos fitosanitarios para las exportaciones argentinas; e inversiones en proyectos del plan argentino de Participación Público Privada.
    Sin embargo, la construcción de Atucha III con financiamiento chino, muy esperada para el desarrollo productivo y laboral de la zona de Zárate y alrededores -aunque muy resistida por ambientalistas- deberá esperar. El impedimento principal sería presupuestario, ya que Argentina actualmente no podría asumir un crédito de 9.000 millones de dólares.

    ¿CUANDO SE CONCENTRARA?
    Sin embargo, según el diario Ambito Financiero, especializado en temas económicos, en el primer trimestre del próximo año será anunciada “la construcción de una central nuclear del tipo Power Hualong, sistema de agua liviana y uranio enriquecido, que los chinos construirán y financiarán integralmente con 8 años de gracia para pagarla en Lima junto a las dos Atucha”. Además, agrega que “será el proyecto bautizado Atucha III, una idea que generó ciertas inquietudes desde los Estados Unidos y que Macri se encargó de explicar durante su presentación ante Donald Trump. Para China, ese negocio es clave: será la primera exportación de ese tipo fuera de su territorio”, afirma el medio.

    QUE DIJERON LOS MANDATARIOS
    Los mandatarios coincidieron en que los acuerdos suscritos son “en aras del desarrollo común”, y que servirán para delinear un proyecto de alta cooperación que inicie “una nueva era de la asociación estratégica integral” entre las naciones.
    Después del encuentro oficial en la Quinta Presidencial de Olivos, los jefes de Estado brindaron una rueda de prensa donde Xi Jinping destacó el “multilateralismo y el libre comercio” frente al actual “panorama mundial intrincado”.
    “Aunque existe cada vez más incertidumbre a nivel internacional, nada va a impedir a China superar las dificultades y adversidades para alcanzar las metas de desarrollo”, expresó el presidente chino, al tiempo que calificó la economía de su país como “muy resiliente”.
    Por su parte, Macri indicó que el gigante asiático y Argentina son países “complementarios” y que en el marco del plan de acción conjunta 2019-2023 suscrito en Buenos Aires, se podrá “diversificar y potenciar el comercio y las inversiones”.

    Macri y el presidente de China se reunieron en Olivos.