Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 22.7° / 24.1°
    • Lluvia
    • Presión 1026.31 hpa
    • Humedad 100%
  • Una medida cautelar frena la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte

    5/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Todo estaba listo. Finalmente la implementación de Sistema Integrado de Transporte a cargo de la Sapem Transporte sería este próximo lunes 10 de diciembre; pero una medida cautelar dictada por el Juez Federal Dr. Adrián González Charvay en las últimas horas, pone un freno a las intenciones del Municipio de avanzar con la iniciativa.
    A pesar del contexto macroeconómico desfavorable para asumir la responsabilidad de brindar el servicio de transporte de pasajeros, el municipio decidió seguir adelante. En este escenario, en el mes de junio, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que autorizaba al Ejecutivo Municipal a adquirir un leasing con alguna entidad bancaria provincial o nacional, por la suma de $133 millones de pesos, pagaderos en 48 cuotas, que fueron suficientes para la adquisición de 26 unidades y cuatro articulados, equipados con GPS, aire acondicionado y cámaras de seguridad que luego serían cedidas en comodato a la SAPEM Transporte, en el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte.
    Para eso, el intendente Osvaldo Cáffaro había firmado junto a Marcos Rodríguez, Subgerente de Nación Leasing -la empresa del Grupo Banco Nación-, la adquisición de las unidades que serían cedidas a la SAPEM Transporte para la ejecución del transporte público de pasajeros en la ciudad. Para clarificar la actividad que realiza Nación Leasing, su sitio oficial describe que “mediante este servicio, Nación Leasing adquiere un bien indicado por el cliente, para que pueda utilizarlo por un tiempo determinado contra el pago de una cuota periódica, denominada canon, confiriéndole, además, la opción de comprarlo por cierto monto o valor residual, al finalizar el plazo de alquiler”.
    Pero en las últimas horas, trascendió un fallo del Juez Federal de Campana, Dr. Adrián González Charvay, quien resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por el INAES, en los autos caratulados como “Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social c/ Municipalidad de Zárate y Otro s/acción mere declarativa de inconstitucionalidad”.
    En el primer artículo de la Resolución, el texto del documento ordena a la Municipalidad de Zárate y a la empresa Zárate Transporte SAPEM, a que se abstengan de aplicar las Ordenanzas Nro. 4472/16 (que declara el estado de emergencia del transporte público); Nro. 4473/16 (que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a crear la SAPEM de Transporte); Nro. 4561/17 (que le confiere a la persona jurídica denominada Zárate Transporte SAPEM., el servicio público de transporte público urbano de pasajeros); Nro. 4634/18 (que deroga desde el 9 de diciembre a las 23.50 horas la Ordenanza 2841/93 por la cual se le adjudicaba a La Cooperativa de Trabajo 3 de Julio Ltda. la prestación del servicio de transporte público de pasajeros), y el Decreto 1005/18, por el plazo de tres meses.
    Todo esto, conforme al considerando IV del documento, donde se expresa que se encuentran configurados los presupuestos del “fumus bonis iuris”, que en el proceso penal se traduce en que un hecho investigado tenga carácter de delito y la probabilidad de que el imputado hubiese participado en su comisión, y “periculum in mora”, que podría interpretarse como un riesgo para la efectividad del proceso. Ambos conceptos, se configuran como requisitos para la solicitud de la medida cautelar.
    Desde este medio se intentó contactar a funcionarios municipales para conocer las apreciaciones del caso, así como también si habían sido notificados oficialmente, pero desde el Ejecutivo prefirieron no brindar declaraciones. Aun así, fuentes municipales consultadas off the record, revelaron que “el tema ya se encuentra en manos de los abogados”, del mismo modo que confirmaron que la Municipalidad apelará la medida emitida por el Juzgado Federal.

    Dr. Adrián González Charvay.