Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 22.7° / 24.1°
    • Lluvia
    • Presión 1026.31 hpa
    • Humedad 100%
  • Zaffaroni en Zárate: “Se está haciendo es una degradación de la fuerza de seguridad”

    5/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, visitó la ciudad en el marco de una charla que brindó en la sede local de la Universidad de Lomas de Zamora, donde abordó tópicos del derecho penal como el Estado Democrático y Derechos Humanos.
    Tras arribar a la sede de la UNLZ, el magistrado dialogó con la prensa y afirmó en sus primeras palabras, la presencia en la actualidad de “un momento de decadencia, de regresión general de Derechos Humanos en toda la región, de los cuales nosotros sufrimos las consecuencias también”.
    Zaffaroni sostiene que existe un avance “de lo que se autodenomina como neoliberalismo”, pero que en cambio él define como “totalitarismo corporativo, un totalitarismo financiero”, que se apodera de la política y la vacía. “Vacía la política porque directamente los políticos quedan rehenes de la deuda, no solo en los países nuestros que son colonizados, sino en los países sedes de las corporaciones. El otro día hemos tenido esa reunión –en referencia al G20-, donde había una cantidad de lobistas con sede en sus países, que tampoco pueden hacer lo que quieren; miren lo que le está pasando a Macron. En Europa no vale la pena, uno puede votar a un conservador, a un liberal, a un socialdemócrata, a un verde, total va a tener que pagar deuda”.
    Ante la consulta sobre el futuro de la Argentina, el Dr. Zaffaroni respondió: “El otro día dijo algo muy claro “Pepe” Mujica; no hay triunfo definitivo, tampoco hay derrota definitiva, llevamos 500 años de lucha contra el colonialismo en distintas etapas, y esta es una etapa más del colonialismo. Vamos a seguir adelante, la lucha sigue, la resistencia va a seguir, los pueblos no se suicidan, a veces se pierden porque vivimos en este totalitarismo corporativo que tiene el monopolio de los medios de comunicación en toda la región, y puede confundir a un sector de la población”.
    En su análisis sobre Justicia de nuestro país, prefirió no generalizar en sus definiciones, y sostuvo que “el problema de la Justicia es un problema institucional que tenemos nosotros. Lo nuestro es un problema constitucional, tenemos un Poder Judicial mal programado, nunca nos ocupamos de corregirlo, y hoy estamos pagando las consecuencias”. Pero siguiendo su afirmación, especificó: “Es un sector de la Justicia Federal y de la Justicia de Jujuy que no se puede llamar justicia. Ese sector de la justicia está jugando a cumplir directivas del gobierno”, sentenció, haciendo referencia a causas como la del ex presidente Amado Boudou, la conocida causa de “los cuadernos”.
    Por otra parte, Zaffaroni también opinó sobre la directiva enunciada recientemente por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar frente a cualquier “peligro inminente”.
    “Es una directiva demencial, la Ministra quiere reformar el Código Penal por directiva de ella; la legítima defensa es la legítima defensa y está en el Código Penal. Nosotros podemos defendernos y defender a terceros legítimamente, y un policía tiene el deber de defendernos a nosotros y a sí mismo. Lo que para nosotros es una facultad, para él, es un deber, pero en los límites de la legítima defensa. Tiene que haber una agresión ilegitima, una necesidad racional del medio empleado, como lo dice el Código”, sentenció el magistrado y advirtió: “Cuidado a los muchachos policías, porque aquí, si cumplen alguna de esas directivas locamente, en definitiva van a ir presos ellos. Es una locura eso. Hay países que no tienen ejércitos, pero país sin policía no conozco. De modo que la policía es un servicio civil indispensable, hay que cuidarlo y lo que se está haciendo es una degradación de la fuerza de seguridad”.

    El Dr. Eugenio Zaffaroni fue presentado por el director de la Facultad de Derecho del Centro Zárate de la UNLZ, Dr. Pablo Vellani.