Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 22.7° / 24.1°
    • Lluvia
    • Presión 1026.31 hpa
    • Humedad 100%
  • Zárate y Campana avanzan en las gestiones del plan integral de residuos sólidos urbanos

    5/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los intendentes de Zárate y Campana, Osvaldo Cáffaro y Sebastián Abella respectivamente, volvieron a reunirse con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, para avanzar con un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
    Cabe recordar que los jefes comunales de ambas ciudades ya se habían reunido con el Rabino la semana pasada para avanzar en un proyecto sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos que generan ambos municipios y que tiene como objetivo eliminar el basural a cielo abierto.
    Desde la Municipalidad de Zárate explicaron que en un comunicado que “estas reuniones se están llevando a cabo con más periodicidad porque el Juez Federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, emitió una Resolución levantando las restricciones a una parte del terreno (55 hectáreas) del predio de Concaro y por lo tanto sólo queda la prohibición de uso para las hectáreas que están impactadas por el basural a cielo abierto donde hasta principios de agosto se arrojaban los residuos domiciliarios de Zárate y de Campana”, señala el mismo.
    En tanto, agrega que “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya aprobó el plan para que se avance con la disposición final con tratamiento de residuos. Para ello, el Municipio tiene un firmado un convenio con Veolia, iniciativa que está dividida en etapas y que incluye la eliminación del basural a cielo abierto y la separación en origen”.
    En cuanto a la evaluación del encuentro, afirmaron que “dejó sensaciones positivas en ambos gobiernos locales porque se está trabajando y avanzando en un proyecto serio y que brindaría una solución a largo plazo”.
    “En principio se remediará el actual basural a cielo abierto y se construirá una planta de tratamiento”, concluyeron desde el Municipio.
    Acompañó al Intendente Osvaldo Cáffaro el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez.
    LOS RESIDUOS EN EL CEAMSE
    Cabe recordar que tras la clausura del predio de Concaro en Zárate, ambos municipios siguen trasladando sus residuos al CEAMSE ubicado en el Camino del Buen Ayre. En ese sentido, el Concejo Deliberante decidió declarar la emergencia sanitaria.
    Con el basural clausurado, surgen más gastos para los municipios. Por ejemplo, la Municipalidad estaba pagando cerca de $450 mil mensuales por la disposición final en el predio de Cóncaro; esto sin contar el servicio de recolección. Ahora, la suma para arrojar los residuos en el Ceamse asciende a $1.450.000 mensuales. Pero la cifra, se incrementa notablemente al considerar el transporte por alrededor de 60 kilómetros, y lleva un costo de $6.8 millones, dando un total aproximado que supera los ocho millones de pesos por mes.

    Cáffaro y Abella con el secretario de Ambiente de la Nación.