Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • El Municipio criticó la cautelar que suspende el SIT

    7/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, se llevó a cabo en el despacho privado del Intendente Osvaldo Cáffaro, una conferencia de prensa que reunió a gran parte de los presidentes de bloques del Concejo Deliberante y autoridades de la Sapem Transporte, para pronunciarse contra la medida cautelar presentada ante la Justicia Federal, que suspende la implementación del Sistema Integrado de Transporte.
    La conferencia estaba programada para las 10.30 horas, pero finalmente se realizó varios minutos más tardes, dado que el Jefe Comunal mantuvo un extenso encuentro con ediles como José “Beto” Bugatto, Walter Unrein, Ariel Ríos, Micaela Morán, Ana Laura Alleman; la legisladora provincial Patricia Moyano; el secretario de Gobierno, Pablo Giménez, el abogado Horacio Henricot y el vicepresidente de la Sapem Transporte, Eduardo Amado.
    Si bien las intenciones del Ejecutivo era mostrar la responsabilidad y el consenso en temas importantes junto a la oposición, llamó la atención la ausencia del concejal Lucas Castiglioni y María Elena Gallea, ambos convocados para el encuentro.
    “El tema de la movilidad urbana es un tema muy importante en la ciudad”, comenzó diciendo el intendente Cáffaro y continuó: “A partir del año 2007 estuvo en nuestro programa de gobierno el tema de un sistema integrado de transporte. No es que estamos apostando ciegamente, sino que fue un proceso que lleva diez años. La propuesta era integral con Campana, pero no pudimos avanzar porque al ser dos jurisdicciones tuvo que intervenir la provincia de Buenos Aires, y a veces hablamos mucho de cambiar, pero cuando realmente tenemos que cambiar las cosas, las firmas no están”.
    Tal como había adelantado este medio, el intendente mostró su preocupación y sorpresa ante la participación del INAES al solicitar la medida cautelar, que anula los documentos legislativos troncales para la implementación del SIT. “Los mismos que están al acecho y que presentaron estas interferencias, son los que no representan a la democracia. Intentaron nueve acciones judiciales para frenar este proceso democrático, donde están todas las ideologías políticas, porque ahí está la síntesis de lo que la gente votó. Detrás de eso aparecen personajes nefastos tratando de obstruir estos procesos democráticos. Por un lado uno siente bronca pero por el otro lado siento tristeza, porque vemos como la democracia se mancha, se degrada de esta forma”, refirió Cáffaro.
    En la misma sintonía, si bien prefirió no hablar de una “persecución judicial” y, por el contrario, calificó a el Juez González Charvay como “una buena persona”, cuestionó la decisión del magistrado, dado que, según afirmó, no realizó ningun llamado al Concejo Deliberante ni al Departamento Ejecutivo para interiorizarse sobre el proyecto. “Estas ordenanzas altamente democráticas, discutidas durante meses, nos autorizaban a invertir cerca de 200 millones de pesos para que la gente pudiera viajar mejor, para que los choferes puedan estar en regla. Hoy un chofer está ganando 7 u 8 mil pesos en la empresa que está brindando el servicio, mientras que un chofer en blanco, como corresponde, estaría ganando cerca de 25 mil pesos”, sentenció Cáffaro y lanzó en un tiro por elevación hacia la Cooperativa 3 de Julio: “No trabajamos en la sombras, como lo hicieron en las sombras en aquel momento donde rompieron la casa de la democracia que es el Concejo Deliberante. Esto es una medida en contra del pueblo de Zárate. Esta es una piedra en el camino, pero no es un obstáculo permanente. Nosotros no tenemos apuro, por eso estuvimos diez años para desarrollar este programa. Son ellos los que tienen apuro, no quieren la ciudad, lo único que les interesa es mantener su negocio, porque ni siquiera es una cooperativa. Es una cooperativa disfrazada donde hay dueños y peones”.
    Al respecto, Cáffaro también añadió que “siempre está el mismo grupo mafioso de abogados pensando en hacer daño”, y sostuvo que “gobernar significa terminar con esos intereses; acá hay un interés muy grande que ya lleva más de 25 años. El servicio público es público, no pertenece a una familia ni a nadie en particular”.
    Consultado sobre si esta medida solo posterga la implementación del SIT o sin embargo, también peligra su aplicación, el intendente respondió desconocer los alcances y agregó que “de esta forma hay como un co-gobierno y un desprecio hacia un ente del Estado como el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante, hay una intromisión y esto no nos gusta”. Por otra parte, volvió a defender el concepto integral del programa, dado que se buscará avanzar en la regulación de taxis y remises, además de impulsar el uso de bicicletas.
    “Habría que preguntarle al señor juez cual es la visión estratégica que tiene de acá al futuro para la movilidad urbana de nuestra ciudad”, manifestó y explicó esta situación ya fue notificada la gobernadora María Eugenia Vidal y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.
    Ante la pregunta sobre la existencia de “mafias enquistadas” dentro de la ciudad, Cáffaro sostuvo que “es una ciudad con muchas problemas y muchos obstáculos”, y añadió: “Creo que hay algunas instituciones que nos son democráticas, que tienen mucho poder, y que ponen palos en la rueda. Estoy hablando de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, y sus anexos, en este caso la Cooperativa 3 de Julio”. En ese momento, no perdió oportunidad para pasar factura por el tramo de la peatonal de Justa Lima: “Dejamos todos los conductos para que puedan enterrar los cables, estamos esperando eso para habilitarla y no lo pudimos hacer. Si uno mira el paisaje urbano se da cuenta de la falta de inversión. Esto da cuenta de una institución que no es democrática, que no se discute, y cuando no hay democracia interna pasan estas cosas, se creen dueños de los servicios, en este caso, se creen dueños de Zárate”.

    Ariel Ríos, Osvaldo Cáffaro, Eduardo Amado, Horacio Henricot y Patricia Moyano con concejales.