Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 19.7° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1028.29 hpa
    • Humedad 72%
  • Aprueban la ordenanza de separación en origen de residuos

    8/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, tuvo lugar en el Concejo Deliberante la 1er Sesión Pública Ordinaria de Prórroga, donde se aprobó el proyecto de ordenanza sobre los Residuos Sólidos Urbanos.
    Se trata del expediente 387/18 elevado por el Departamento Ejecutivo que establece la separación en origen obligatoria de los residuos en todo el Partido de Zárate. A su vez, determina el procedimiento en conjunto con las cooperativas de recicladores urbanos de la ciudad, bajo el marco regulatorio establecido por el organismo provincial de desarrollo sustentable (OPDS).
    Tomando como base una propuesta del Ejecutivo Municipal, los ediles trabajaron con la federación de cartoneros y las cooperativas de recicladores urbanos, aspectos sustantivos tales como la conformación de una mesa de gestión, el establecimiento de puntos verdes en la trama urbana y un artículo que obligue a las empresas recolectoras de residuos a un servicio de recolección diferenciado para residuos reciclables.
    Estás acciones de gestión asociada confluirán en una nueva planta ambiental para la disposición y separación de residuos, y también la producción con valor agregado de productos reciclables.
    Consultado por LA VOZ, el concejal Rodrigo García Otero destacó que “esta Ordenanza marca la importancia de la decisión del intendente Osvaldo Cáffaro, el trabajo mancomunado entre los concejales y las organizaciones de la economía popular, de dotar nuevos enfoques sustentables para el abordaje de los residuos urbanos. Desde la encíclica papal, hasta los objetivos del milenio de Naciones Unidas, hay un fuerte mensaje cada vez más urgente de proteger la vida de nuestro ambiente de la mano del trabajo digno y la inclusión social”.
    El proyecto, contó con 19 votos a favor (el concejal Lucas Castiglioni no estuvo presente) y el acompañamiento de la mayoría de los bloques en el recinto; en la sesión, también estuvieron presentes trabajadores de la economía popular pertenecientes al MTE y la CTEP, y cooperativas de recicladores urbanos locales.
    TRATAMIENTO DE RESIDUOS
    Cabe recordar que esta semana, el Intendente Osvaldo Cáffaro junto a su par de Campana, Sebastián Abella, volvieron a reunirse con el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, para avanzar con el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
    Los jefes comunales ya se habían reunido con el funcionario la semana pasada para avanzar en el proyecto que tiene como objetivo eliminar el basural a cielo abierto en el predio de Concaro.
    Este nuevo encuentro entre el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los Intendentes dejó sensaciones positivas en ambos gobiernos locales porque se está trabajando y avanzando en un proyecto serio y que brindaría una solución a largo plazo.
    En principio se prevé remediar el actual basural a cielo abierto y construir una planta de tratamiento.
    Estas reuniones se están llevando a cabo con más periodicidad porque el Juez Federal de Zárate – Campana, Adrián González Charvay, emitió una Resolución levantando las restricciones a una parte del terreno (55 hectáreas) del predio de Concaro y por lo tanto sólo queda la prohibición de uso para las hectáreas que están impactadas por el basural a cielo abierto donde hasta principios de agosto se arrojaban los residuos domiciliarios de Zárate y de Campana.
    El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya aprobó el plan para que se avance con la disposición final con tratamiento de residuos. Para ello, el Municipio tiene un firmado un convenio con Veolia, iniciativa que está dividida en etapas y que incluye la eliminación del basural a cielo abierto y la separación en origen.

    La 1er Sesión Pública Ordinaria de Prórroga del HCD se realizó ayer con la presencia de los recicladores urbanos.