Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 19.1° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1019.1 hpa
    • Humedad 47%
  • Piden relevar los geriátricos para garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene

    14/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Concejales vienen notando desde hace tiempo, no sin preocupación, la proliferación de establecimientos geriátricos privados en distintos barrios de la ciudad.
    Precisamente desde ese año, vienen reclamándole a través de diferentes Comunicaciones (Pedido de Informes), que se realice un relevamiento de estos lugares con el fin de controlar y exigir a los propietarios que se adecúen a las leyes vigentes que regulan dicha actividad y, a fin de cuentas, garantizar las condiciones mínimas sanitarias y de seguridad para las personas que los habitan.
    De forma infructuosa reclamaron estos controles hasta que finalmente lograron el consenso para aprobar una ordenanza, hace cuatro años, la Nº 4258, mediante la cual se crea el “Registro Público de Establecimientos Geriátricos en el Partido de Zárate”, a raíz de la necesidad de fiscalizar y controlar a los geriátricos que funcionan en nuestra ciudad y de “garantizar que dichos establecimientos cumplan las condiciones mínimas sanitarias, de seguridad y demás disposiciones prescriptas por la ley 14.263 de la Provincia de Buenos Aires y el decreto reglamentario 1.190”, establecía dicha ordenanza.
    Hasta ese momento no existía a nivel local ordenanza alguna que reglamentara el funcionamiento de los geriátricos, pese a la existencia de una normativa provincial que establece un marco regulatorio para la habilitación y funcionamiento en el ámbito municipal de dichos establecimientos.
    No solamente el registro permitiría diagnosticar la cantidad de asilos sino también la situación en la que se encontraban muchos de ellos; transformándose así en una herramienta que pueda brindar información “segura” a los interesados en contratar los servicios de dichos establecimientos.
    La autoridad de aplicación, o sea la encargada de la confección de este relevamiento y su control periódico, es la secretaría de Salud; así fue estipulado por la ordenanza. Esta área municipal iba a ser la responsable de tramitar las autorizaciones de las residencias para adultos mayores, los hogares de día y los hogares sustitutos para la tercera edad, éstas tres como grandes categorías estipuladas por la ordenanza.
    Sin embargo desde la sanción de la ordenanza, no habría información oficial ni publicados datos estadísticos, pese a que nuevos establecimientos se inauguraron desde hace cuatro años a la fecha.
    A raíz de ello, el bloque del Frente Renovador ha presentado un Pedido de Informes pidiendo que se entregue al cuerpo de ediles el relevamiento de estos hogares.
    Precisamente la inauguración de un nuevo geriátrico en la zona cercana a la Escuela 3 reabrió este “viejo” debate en el seno del HCD, en donde varios ediles de la oposición reconocieron que se enteran de la apertura de nuevos geriátricos cuando se inauguran.

    Concejales piden un mayor control de geriátricos.

    LA ORDENANZA VIGENTE EN ZARATE
    Cada geriátrico tiene la obligación de inscribirse en un registro municipal y deberá renovar su licencia cada dos años. Además, toda institución que inicie su funcionamiento deberá, como requisito previo a la habilitación, estar inscripta en este Registro Municipal. Así lo establece, de forma clara, la ordenanza.
    Asimismo, la normativa crea una “Comisión de Control y seguimiento” de los establecimientos geriátricos, con competencia en el abordaje sobre situaciones relativas al funcionamiento, condiciones de habitabilidad y situación de los adultos mayores alojados en los establecimientos geriátricos de nuestra ciudad.
    Dicha comisión estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal; dos representantes del Concejo Deliberante; un representante del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA); un representante del PAMI; un representante del Centro de Comercio e Industrias; dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que contemplen en su objeto social a los Adultos Mayores; un representante de la Región Sanitaria V; un representante de la subsecretaría de Salud municipal; un representante de Auxiliares de Inspección de Geriátricos y dos representantes de Asociaciones de Jubilados y Pensionados.
    Cabe aclarar que esta comisión tampoco se ha conformado hasta la fecha, tras haber pasado cuatro años de la aprobación de la ordenanza.
    “El representante del Departamento Ejecutivo será quien presida Comisión y tendrá como misión esencial coordinar la realización de un relevamiento integral sobre todos los establecimientos geriátricos habilitados y/o funcionando según lo establece la Ley N° 14.263 de la provincia de Bs. As., controlando el Registro Público de Establecimientos Geriátricos que compartirá con la Autoridad de Aplicación, y podrá efectuar aquellas gestiones interinstitucionales tendientes a lograr una mejor asistencia integral del adulto mayo; posibilitar que los pacientes que se encuentren alojados en dichos establecimientos, puedan ejercer sus derechos a través de la intermediación de la Comisión, ante las autoridades correspondientes a fin de canalizar sus inquietudes y necesidades y podrá actuar de oficio y/o ante denuncias que se formularen fehacientemente y/o ante anomalías tanto de funcionamiento como de situación de riesgo y ante situaciones de defraudación patrimonial en que se encuentren involucrados los adultos mayores. Sobre malos tratos, situaciones de hacinamiento, falta de higiene, desnutrición/ deshidratación y mala alimentación entre otros”, establece la ordenanza. Además, las anomalías e incumplimientos observados sobre los establecimientos referidos en los artículos precedentes, serán pasibles de las sanciones pertinentes que se regulan para la materia.
    Ahora resta que se reglamente la ordenanza y convoque a la comisión para avanzar en el registro.