Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9.8° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1017.67 hpa
    • Humedad 79%
  • Anticipan el inicio de sesiones y cambios en el reglamento interno

    17/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Por una reciente ley votada en Diputados, los concejos deliberantes provinciales iniciarán su año legislativo el primero de marzo, un mes antes de lo que tradicionalmente ocurría. Por lo tanto habrá un “verano más corto” en virtud de preparar el trabajo de las comisiones y, claro está, el discurso inaugural del intendente como es habitual en la primera sesión ordinaria.
    Este cambio, a nivel provincial, se aprobó en medio de la sesión maratónica de principios de mes en la Legislatura bonaerense, donde el gobierno de Vidal consiguió la sanción del endeudamiento y del presupuesto 2019.
    Además, los diputados aprobaron la creación de una Comisión Bicameral para estudiar el desdoblamiento de las elecciones en la provincia para gobernador. Precisamente esta misma comisión realizará un informe no vinculante sobre la posibilidad de separar los comicios municipales.
    La nueva disposición ha puesto a trabajar a todo el personal del HCD y a los concejales para tener todo listo un mes antes de lo habitual.
    Dentro de los preparativos, está contemplado que comiencen los simulacros de sesiones para ir probando el voto electrónico que hará su estreno el año que viene en el Concejo Deliberante, tal cual publicó este medio días atrás.
    Paridad de género
    Pero no será solamente éste el único cambio, dado que en la primera sesión “de prórroga”, realizada el pasado 7 de diciembre, los concejales aprobaron un Decreto, firmado precisamente por “Varios Concejales”, en el cual se establece paridad de género en las autoridades del Concejo Deliberante.
    El espíritu de este Decreto radica en que haya más presencia de mujeres dentro de las autoridades del cuerpo de ediles; que en su historia no ha tenido presidentas mujeres. Obviamente que la propuesta apunta a que se equipare el cupo de género en cuanto a vicepresidente, vicepresidente primero y el resto de las autoridades de primer orden del HCD. El decreto se aprobó por unanimidad y todos los concejales estuvieron de acuerdo en apoyarlo.
    Ascensor
    Otro de los cambios, aunque en un nivel de obra e infraestructura, que buscan implementar para el inicio de las sesiones de marzo, o por lo menos para la primera mitad del año, es la inauguración de un ascensor, que conecte la recepción del HCD con el recinto de sesiones. Es un proyecto que está llevando a cabo la presidencia del cuerpo desde principios de este año y que buscan terminarlo lo antes posible.
    La iniciativa también tiene su correlato en el Palacio Municipal, donde se está haciendo lo propio con la colocación de un ascensor que conecte el hall de entrada con el salón de actos municipal.
    Las cabinas ya se adquirieron, mediante una licitación, y ahora se espera que terminen con los anclajes, los cables y que se coloque, finalmente, el habitáculo para terminar de ajustar los detalles eléctricos y mecánicos.
    El pedido de un ascensor, que estaba contemplado en los planos del nuevo edificio del HCD sobre calle Brown, era para posibilitar la asistencia y la concurrencia de personas con algún tipo de discapacidad motora, que hoy deben subir al salón de actos municipal y al recinto de sesiones llevados y acompañados por escalera.
    Reglamento interno
    Hace cinco años que los diferentes concejales que transitaron por el cuerpo de representantes, ha buscado el consenso para la modificación del reglamento interno. Particularmente esta propuesta se llevó adelante cuando Aldo Morino era presidente del HCD con la idea de conformar una comisión especial de “Reforma del Reglamento Interno”, que debería componerse con un miembro de cada bloque.
    Si bien todos los actuales ediles coinciden en que el actual reglamento interno debería actualizarse, la agenda política y las propias actividades deliberativas del cuerpo impidieron que esta comisión se formalice para aportar modificaciones durante el año que culmina.
    En su momento se había consensuado la creación de otra comisión llamada “Producción y Trabajo” y otra que integre a los vecinos bajo su rol de “Consumidores”, con todos los problemas que esto trae aparejado en diferentes reclamos a empresas por un servicio contratado.
    Con el adelanto de las sesiones y una amplia voluntad de todos los bloques de aportar modificaciones al reglamento interno, se intentará avanzar en este sentido aunque se vislumbra un 2019 con mucha actividad política al tratarse de un nuevo año eleccionario.

    La sesión del HCD en pleno. Se vienen cambios para el próximo año.

    A %d blogueros les gusta esto: