Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • La orquesta juvenil «Ciudad Z» se presentó en el anfiteatro

    17/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Enfocándose en el desarrollo territorial, en la cobertura y el funcionamiento de los talleres de animación socio-cultural en los CEPAM y establecer estos lugares de Participación Comunitaria como espacios de referencia de la cultura y el arte de los barrios zarateños, el Municipio se desarrolló el proyecto de la Orquesta Juvenil “Ciudad Z”, a cargo de la dirección general de Cultura, y que ayer llevó a cincuenta chicos, de entre 7 y 17 años, a tocar en el anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia.
    “En muy poco tiempo pudimos hacer mucho; se preparó a estos chicos, se les brindó un instrumento de forma gratuita, se organizaron los ensayos y ayer tocaron en la plaza Italia por primera vez. Una posibilidad que para ellos es única, la de acercarse de esta manera a la música y a las artes”, expresó el director general de Cultura municipal, Julio Belando.
    “Nosotros estamos muy contentos porque notamos el disfrute de estos chicos por juntarse a tocar y compartir la música en medio de un proceso en el cual se acercan a instrumentos que nunca han escuchado en vivo, como un violín por ejemplo”, agregó el funcionario municipal.
    Ayer fue el debut oficial de la orquesta juvenil, cuyos integrantes fueron retirados de cada uno de los CEPAM, llevados a la plaza, y luego regresados por un micro aportado por el municipio a sus barrios. “Arrancamos con unos 40 chicos y ayer fueron 50 los chicos que estuvieron presentándose en la plaza. El cupo seguirá abierto, la orquesta continuará funcionando el año que viene y luego de unos días descanso retomaremos las actividades”, adelantó Belando. “Vuelvo a repetir que muchos de ellos, en pocos meses, aprendieron a cantar y tocar instrumentos desde cero. Con lo cual consideramos a esto un logro importante a nivel artístico y también en lo que nos toca a nosotros como gestores culturales, ya que no es una tarea nada fácil a nivel de coordinación de ensayos. Es un esfuerzo muy grande el que hizo el municipio en crear y sostener un proyecto de orquesta juvenil municipal”, concluyó el director de Cultura.
    Estos cincuenta chicos pertenecen a diferentes barrios de la ciudad y están referenciados en los CEPAM de Malvicino, España, 6 de Agosto y Matadero.
    El Ejecutivo adquirió los instrumentos y los dispuso para que sean usados de forma gratuita por todos los integrantes de la orquesta; muchos de ellos con experiencia porque ya participaban de talleres musicales, como por ejemplo de guitarra y percusión.
    El repertorio que realizaron abarca a la música popular latinoamericana y se trata de una integración artística de todos los CEPAM a su oferta de talleres de animación socio- cultural.
    Los chicos que integran la orquesta tienen entre 7 y 17 años, y se espera que tengan un recital más, antes de fin de año, en la costanera.

    Unos 50 chicos de distintos barrios integran la Orquesta Juvenil del Municipio.