Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 29.4° / 31.1°
    • Despejado
    • Presión 1021.92 hpa
    • Humedad 81%
  • “Noche de paz”, el villancico más famoso cumple 200 años

    20/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Noche de paz, noche de amor” dice una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Esos versos, que se entonan en cada Navidad, nacieron en alemán en 1818, en un pequeño pueblo de Salzburgo, en Austria hace 200 años de su creación.
    Gracias a un órgano roto y a la destreza en la guitarra del Padre Joseph Mohr, de 26 años, párroco de la iglesia de San Nicolás, nació Noche de Paz. Mohr compuso la letra de la canción sabiendo que no podría interpretar los clásicos villancicos compuestos para piano.
    Franz Gruber, un maestro de la escuela local, se encargó de componer la música. Esa Nochebuena, de acuerdo con los historiadores que reconstruyeron los acontecimientos, Mohr visitó a Gruber y a su numerosa familia, le entregó lo que acababa de escribir y le preguntó si podía componer una melodía para dos voces, coro y guitarra, a tiempo para la misa de gallo.
    En la Navidad de 1818 la canción fue interpretada por primera vez ante el público en la iglesia de San Nicolás: Mohr cantaba y Gruber lo acompañaba con la guitarra.
    Al principio, casi ningún estudioso creyó que dos personas tan humildes hubieran compuesto un villancico tan famoso. A la muerte del viejo maestro de escuela, en 1863, todavía se dudaba de su autoría.
    Hoy ya no hay controversias acerca de quiénes compusieron la canción. En Austria se erigieron monumentos en honor de Mohr y Gruber, y el legado de estos hombres se ha convertido en parte esencial de la celebración de la Navidad en todo el mundo.
    La iglesia donde se presentó el célebre villancico ya no existe: fue demolida a principios del siglo XX tras sufrir una inundación. Pero en su lugar se erigió la Capilla Memorial Noche de Paz, en homenaje al cura y al maestro que crearon la canción.
    Hoy se canta en los cinco continentes, en distintas versiones y en muchas lenguas, desde el alemán hasta el japonés, desde el suahilí hasta el afrikans, desde el español hasta el ruso, siempre con expresión del mismo sentimiento de paz y alegría.

    EN EL MUSEO QUINTA JOVITA
    El sábado pasado, en el brindis de cierre del año organizado por la Asociación Amigos del Museo de Zárate “Quinta Jovita”, la cantante Silvia López interpretó la popular canción “Noche de Paz” acompañada por los presentes, luego que se realizara una representación de la historia familiar de los De la Torre en forma de visita guiada. La familia que habitó la casona fue representada con sus personajes interpretados por actores locales y escrito y dirigido por Dora Bas.
    Luego, los integrantes de la Comisión de Amigos del Museo que preside la arq. Silvia Baccino realizaron el tradicional brindis de fin de año con sus asociados y amigos en el histórico Patio de las Glicinas del museo.

    LA LETRA DE NOCHE DE PAZ
    Noche de paz, noche de amor
    Todo duerme en derredor
    Entre sus astros que esparcen su luz
    Bella anunciando al niñito Jesús
    Brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz
    Noche de paz, noche de amor
    Todo duerme en derredor
    Sólo velan en la oscuridad
    Los pastores que en el campo están;
    Y la estrella de Belén, y la estrella de Belén
    Noche de paz, noche de amor
    Todo duerme en derredor;
    sobre el santo niño Jesús
    Una estrella esparce su luz
    Brilla sobre el Rey, brilla sobre el Rey.
    Noche de paz, noche de amor
    Todo duerme en derredor
    Fieles velando allí en Belén
    Los pastores, la madre también.
    Y la estrella de paz, y la estrella de paz.

    Silvia López interpretó la popular canción en el Museo Quinta Jovita, donde luego se realizó el tradicional brindis de fin de año.