Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 29.7° / 31°
    • Despejado
    • Presión 1020.88 hpa
    • Humedad 68%
  • Presentó su renuncia el Secretario de Seguridad Víctor Castro

    21/12/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada del pasado miércoles, el Comisario Mayor retirado, Víctor Castro, quien ocupaba el cargo de Secretario de Seguridad Municipal, envió su carta documento expresando su dimisión al puesto.
    LA VOZ pudo chequear esta información, la cual fue confirmada, aunque desde la Municipalidad se mantuvieron cautos al momento de dar por concretada la renuncia, dado que aún no habían podido dialogar con Castro y aun mantenían esperanzas de poder aclarar o revertir la situación.
    Trascendidos señalaron que durante las últimas semanas, surgieron algunas rispideces en las relaciones del ex comisario –con pasado inmediato a cargo de la Policía Local de Zárate- y algunos funcionarios, lo que derivó en una acumulación de situaciones que llevaron al desgaste.
    La Secretaría de Seguridad fue creada a inicios del 2016, tras la reelección del intendente Cáffaro, motivada por pedido de concejales de la oposición que plantearon la necesidad de una figura que pueda articular con las fuerzas policiales que operaban en la ciudad, y contribuir a la diagramación del esquema de seguridad para el distrito. Claro, eran otros tiempos, en los cuales el Jefe Comunal era el responsable de la seguridad, hasta que con el cambio de gestión a nivel provincial y nacional, cambiaron las disposiciones y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue tomando un rol más activo en el tema.
    El área, fue inaugurada por el Lic. Pablo Gallardo; luego siguió el Lic. Claudio Borrelli, quien fue designado a otra área por el Intendente, asumiendo el cargo Gastón Otero, quien hasta el momento había ocupado el cargo de subsecretario. Más tarde, con un perfil sumamente bajo y tras la renuncia de Otero, asumió el cargo el prefecto retirado Jorge Ballejo, quien generó condiciones de transición para la llegada de Víctor Castro, una persona del agrado de Gastón Otero, actualmente en el Ministerio de Seguridad bonaerense.
    Durante los últimos días, habían surgido versiones sobre la posibilidad de cambios en la Secretaría de Seguridad; según señalaron desde el Ejecutivo, el Intendente siempre propone un reacomodamiento y la rotación de funcionarios, pero no había nada previsto para el área, por lo que la renuncia de Castro los tomó por sorpresa.
    Desde su creación, la Secretaría de Seguridad fue mutando su perfil desde una orientación social, con gestiones para trabajar junto al Patronato de Liberados, entre otras, lo cual luego quedó trunco a raíz de numerosos cambios en la conducción.
    Una de las últimas apariciones públicas de Castro, tuvo lugar en la manifestación llevada a cabo por remiseros y taxistas de la ciudad, quienes expusieron frente al Palacio Municipal las dificultades presentes al momento de desarrollar su función, puntualizando en cuestiones como el patrullaje y la falta de prevención en los barrios periféricos, e inquiriendo en promesas incumplidas por antecesores del último Secretario de Seguridad, como los botones antipánico y la Unidad Policial Móvil, cuyo interrogante aun sigue sin respuesta.

    El ex comisario Víctor Castro en un conflicto con remiseros.