Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9.8° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1017.67 hpa
    • Humedad 79%
  • El Hospital dispuso de un consultorio para su atención

    2/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La tasa de embarazo de mujeres menores de 19 años se mantiene estable desde hace más de una década. En la Argentina, el 14% de los nacimientos son de mujeres menores de 19 años, casi 100 mil casos por año, una proporción que se mantiene estable desde hace más de 15 años a pesar de que la fecundidad en el resto de la población bajó durante ese período.
    El mayor porcentaje de embarazos adolescentes se observa en las provincias del Noreste del país y en el otro extremo se encuentra la Ciudad de Buenos Aires.
    El embarazo adolescente tiene serias consecuencias; por un lado, sobre la salud. “Comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo”, señala un informe de la organización Amnistía Internacional. Además, influye sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres.
    Esta situación obligó a que el hospital zonal Virgen del Carmen tuviera que disponer de un consultorio y personal de diferentes disciplina para atender estos casos. “El embarazo adolescente es un embarazo de riesgo, fundamentalmente por la edad de la mamá. Debimos disponer de un consultorio especial para este tema en función de brindar el acompañamiento necesario para estas madres jóvenes. No solamente para la contención sino también porque exigen un nivel de atención mayor de la atención primaria de la salud. En nuestro hospital tenemos casos de adolescentes de toda la región, dado que aquí somos una Maternidad Segura Centrada en la Familia y atendemos embarazos de riesgo como los mencionados”, explicó la directora ejecutiva del hospital, María Laura Gasque; quien aclaró que este consultorio atiende de forma coordinada con Obstetricia y con el resto de los servicios médicos del hospital.
    Se registran 1200 partos anuales en el hospital
    Respecto al trabajo del área de obstetricia, Gasque informó que en el hospital, por año, se registran 1200 nacimientos, una cifra que promedia entre 90 y 100 nacimientos mensuales en el hospital.
    Del mismo modo, subrayó que el equipo de Obstetricia se maneja con un protocolo de parto respetado, dejando entrar a la familia y al padre a la sala de parto y teniendo un especial cuidado de la parturienta. “En los últimos años pudimos bajar el índice de cesárea, que hoy solamente se ubica en alrededor del 35% de los nacimientos”, confirmó, como datos oficiales, la directora del hospital.
    Por último, la directora del establecimiento remarcó que todas las guardias del área están cubiertas, que continúa funcionando la residencia para madres de bebés prematuros y que mantienen la atención de todos los embarazos de riesgo dado que son reconocidos como un hospital de Maternidad Segura Centrada en la Familia.

    A %d blogueros les gusta esto: