Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.4° / 17.4°
    • Nublado
    • Presión 1013.44 hpa
    • Humedad 92%
  • Comenzaron ayer las Escuelas Abiertas de Verano

    3/1/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Es la vigésima edición del Programa que reúne a miles de chicos de entre 3 y 17 años de la provincia de Buenos Aires en torno a actividades recreativas y pedagógicas.
    Desde ayer miércoles 2 y hasta el 1° de febrero, los alumnos podrán disfrutar de actividades acuáticas, deportivas, artísticas, talleres de programación, robótica y mucho más.
    Con un total de 2.000 sedes, se prevé que el número de chicos que disfrutarán de las Escuelas de Verano supere a los 200 mil de 2018. Aquellos interesados en ser parte de esta experiencia cuentan con dos turnos para vivir un verano diferente: desde las 9 horas y desde las 14.
    Esta nueva edición incorpora varias novedades. Se multiplicarán las sedes con espejos de agua, para que los chicos sientan verdaderamente el cambio de ámbito.
    También se suma la figura del Orientador Social, para que quienes estén fuera del sistema puedan conectar con la escuela. El orientador brinda contención, acompañamiento y hace un enlace entre el chico y la escuela. Además, este verano todas las sedes contarán con actividades de robótica y contenidos digitales.
    Escuelas Abiertas en Verano es promovido por las direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios.

    LAS ESCUELAS ABIERTAS DE VERANO EN ZÁRATE Y LIMA
    Los inspectores Mariano Sosa y Gilda Chiorazzo, de Educación Física y Artística respectivamente son los organizadores de estas escuelas de verano, bajo la coordinación general del Jefe Distrital de Zárate, prof. Alfredo Nizoli.
    Las 16 sedes en Zárate y Lima nuclearan alrededor de 720 alumnos ya que cada sede tiene un promedio de 45 chicos. Además, cada sede tendrá un director con dos docentes por sede y también seis guardavidas donde se realicen deportes en el agua . Otro dato es que en 13 de las sedes habrá servicio alimentario escolar donde los colonos podrán almorzar. También este año se ha ampliado las actividades con la práctica de kayak en el club Héroes de Malvinas (ex C.O.M.) para niños mayores de 12 años. Los botes han sido cedidos por el Instituto de Educación Física Nº 61 y los chicos tendrán sus correspondientes salvavidas.
    Este año particular, el programa abarcará ejes sobre la prevención y promoción del cuidado de la salud y el desarrollo de las capacidades individuales, según lo anticipado por la Dirección General de Cultura y Educación.
    Además de desarrollarse el programa en sí, Inspección pudo generar la articulación con otros organismos, empresas y sindicatos para que colaboren en el proyecto.
    Respecto a las sedes: el Centro Educativo Complementario 801 y la Primaria 2 realizarán las actividades en el Centro Deportivo Municipal (ex Club Lanxess); la CEZ colaborará con la sede del Club Paraná, recibiendo a la Escuela 21 y a la Escuela de Estética. Se firmó un convenio con el Círculo de Oficiales de Mar para que en algunas tardes el CEF 61 brinde clases de canotaje y remo para adolescentes.
    Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica dispuso su predio para los alumnos de la Escuela 13 (Escalada), 14 (La Florida), 11 (Saavedra), 29 (Villa Nueva) y 5 (Matadero). Estos chicos serán trasladados hasta el camping de la UOM mediante un micro aportado por Toyota. Luego la EP 17 en Lima se trasladará al club Atucha y la 9 y el CEF 156 al Lima Football Club. Finalmente la 15 y la 9 de barrio Cementerio se trasladarán al sindicato químico.
    “La fortaleza del programa y del trabajo que logramos coordinar es que los chicos no deben desplazarse mucha distancia desde su casa, en su barrio, hasta las piletas. Esto es algo a destacar porque pudimos recoger experiencias de años anteriores para ir mejorando el programa”, recalcó.

    ACTO INAUGURAL
    Mañana viernes 4 quedará oficialmente iniciado el programa de Escuela Abiertas en Verano 2019 en un acto que tendrá lugar en el Lima Football Club , Avenida Nº 1 esquina 6, de Lima , a las 10.